El PPN valora que los datos de solvencia de Banca Cívica suponen una "seria preocupación" en cuanto a su "reputación"

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:31

Afirma que "no dejan de tener responsabilidad quienes han tenido puestos de relevancia en Caja Navarra, como Sanz o Barcina"

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha afirmado este sábado que los datos conocidos este viernes sobre la situación de solvencia de Banca Cívica "no son nada satisfactorios" y ha destacado que "no deben ser envueltos en excusas o minusvalorados". "Sólo la mera repercusión reputacional que tienen, en un entorno financiero globalizado y competitivo, suponen una seria preocupación", ha indicado.

En opinión del PPN, "no cabe ahora hacer otra cosa que procurar entre todos la mejora de los indicadores que deban ser corregidos, a través de una gestión más profesional, transparente y austera".

Según han expuesto los 'populares' en un comunicado, "la modificación de la LORCA, que hemos apoyado tras ser negociada con el Gobierno, ofrece instrumentos adecuados para que Caja Navarra y Banca Cívica puedan mejorar su solvencia, puesta en entredicho por la prueba de resistencia".

"Una de las vías al alcance de Banca Cívica es acudir al FROB, que es un mecanismo que no conlleva la pérdida de control de la entidad por las entidades que la componen", ha apuntado. Asimismo, el PPN ha señalado que "la aportación que se anuncia del fondo J.C. Flowers está sin concretar, dado que sólo se ha anunciado un protocolo de intenciones y puede suponer el acceso a derechos políticos significativos por parte de los citados inversores".

Por otro lado, el PPN ha puesto de relieve que en la actual situación "no dejan de tener responsabilidad quienes hasta hace pocas semanas han tenido puestos de relevancia en Caja Navarra, como quien fuera su presidente (Miguel Sanz) y la anterior presidenta de la Comisión de Control (Yolanda Barcina)". "La fotografía ofrecida por el test de estrés no se labra en un mes, sino que es el fruto de la gestión a ellos atribuible en parte", ha añadido.

En concreto, ha expuesto que "en el caso de Sanz hay que recordar que el propio Gobierno de Navarra tiene competencias asignadas de supervisión financiera, lo que abunda en su responsabilidad sobre la actual situación". "Reiteramos que consideramos absolutamente inapropiado que quienes han tenido estas responsabilidades hasta hace poco sean ahora nombrados 'asesores' de la entidad, en la llamada 'Junta de Fundadores'", ha subrayado.

En este sentido, el PPN ha recordado que ha propuesto "la supresión de esa junta". A su juicio, "los datos ayer conocidos refrendan este planteamiento, que busca la nítida despolitización y profesionalización de la entidad".

En este comunicado, la formación ha puntualizado que el PPN "ha mantenido y seguirá manteniendo siempre una actitud responsable en relación con Caja Navarra y Banca Cívica". Ello significa, según los 'populares', "un apoyo a los intereses corporativos de la entidad y no generar estados de opinión contrarios a su reputación como operador financiero, conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra Comunidad".

"Confiamos que este asunto sea tratado por la opinión pública navarra con objetividad y templanza, lejos de clientelismos, y sin desdeñar la importancia que tiene en términos económicos e institucionales", ha concluido el PPN.