Preparado un dispositivo de 25 equipos quitanieves ante la posibilidad de nevadas en los Pirineos y Zona Centro

Máquina quitanieves
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 28/10/2018 17:31:37CET

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control y Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará, a partir de las 21 horas de este domingo, un dispositivo integrado por 20 máquinas quitanieves ante la previsión de que pudieran producirse nevadas en el área pirenaica y la Zona Centro de Navarra, a los que se sumarán cinco equipos más desde las 6 horas de este lunes.

El Ejecutivo foral ha recomendado a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de montaña ante la posibilidad de que se formen placas de hielo y de que soplen rachas de viento fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas con acumulación de hasta 6 cm. a partir de los 800 metros en el Pirineo, y de hasta 4 cm. en la Zona Centro.

A partir de las 21 horas un total de 20 equipos quitanieves estarán preparados para actuar, si fuese necesario, en las autovías de Leitzaran (A-15), Pirineo (A-15) y Norte (A-1), así como en las carreteras N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos, puerto de Ibañeta), NA-140 (Abodi-Irati), NA-1720 (Aoiz-Burguete), NA-214 (Navascués-Burgui), NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcaroz), NA-137 (Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua), NA-120 (Lizarraga-Lezáun) y NA-1210 (puerto de Belate).

También vigilarán el estado de las carreteras del Valle de Goñi y de los puertos de Urbasa, Meano y Loiti, además de los altos de Aibar, Lerga y Ujué.

Desde las 6 horas de este lunes, se sumarán al dispositivo 5 quitanieves más y se ampliará la vigilancia del estado del firme a las carreteras Améscoa, accesos a San Miguel de Aralar y los puertos de Egozkue, Artesiaga y Urquiaga.

En estos momentos (17 horas) se circula con normalidad por toda la red de carreteras de la Comunidad foral y no se ha registrado incidencias relacionadas con la meteorología, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El pronóstico para esta tarde anuncia lluvias y chubascos en la Vertiente Cantábrica y el área de la Sierra de Urbasa, con la cota de nieve por encima de 700 metros. Se esperan heladas en puntos del Pirineo con viento del norte y noroeste, localmente fuerte en la Ribera del Ebro.

Para este lunes se esperan precipitaciones que serán menos probables al final del día pero que podrían ser localmente fuertes o persistentes durante la mañana en la vertiente cantábrica. La cota de nieve, en torno a 800 metros a primera hora, ascenderá durante la tarde a 1200. Se registrarán heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y vientos del noroeste con rachas muy fuertes en cotas altas del interior.