Actualizado 28/06/2007 17:19 CET

La presidenta del Parlamento espera que la semana que viene pueda proponer un candidato al proceso de investidura

Al fracasar hoy la primera ronda de consultas con los grupos, Torres ha convocado una segunda ronda el 4 de julio

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, se mostró hoy "optimista" de que el próximo miércoles, 4 de julio, pueda proponer un candidato al procreso para la elección del presidente del Gobierno tras la que será la segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios. En la primera vuelta, que tuvo lugar esta mañana, no hubo ninguna propuesta.

La presidenta de la Cámara apeló a la "responsabilidad" de los grupos políticos para cumplir el Reglamento y en el plazo establecido haya una propuesta de candidato. "Soy optimista y espero el 4 de julio proponer uno para la investidura", dijo en rueda de prensa celebrada tras la Mesa y Junta. "Vamos a dar un margen de confianza", afirmó.

Elena Torres confió en la "habilidad" de los grupos políticos para proponer un candidato "que tenga los apoyos suficientes para la investidura". En caso de que no fuera así, será la propia presidenta del Legislativo la que proponga a alguna de las fuerzas parlamentarias a que presente candidato. En cualquier caso, la última decisión la tiene el grupo político.

Según precisó, "la presidenta puede proponer pero tiene que contar con el acuerdo o visto bueno de la fuerza política". "Pero como tengo cumplir voy a insistir en que en el plazo de los diez días que exige el Reglamento haya un candidato", indicó.

Preguntada si el día 4 podría elevar para el proceso de investidura a un candidato que, propuesto por su grupo, no contara con mayoría, Torres indicó que antes de tomar esa decisión tiene que escuchar a los grupos en la ronda de consultas y "oir" lo que le exponen. En función de ello, lo haría o no.

En caso de que la próxima semana, la presidenta de la Cámara cuente con un candidato las votaciones serían ya para después de las fiestas de San Fermín. En concreto, el día 18 de julio sería la presentación del programa de investidura; el día 19, el debate en la Cámara y la primera votación (que requiere mayoría absoluta). En caso de no salir elegido, el día 20, se celebraría la segunda votación, que requiere mayoría simple.

En caso contrario, si no hay ningún candidato, los servicios jurídicos del Parlamento emitirían un informe ante la "laguna" que existe en el Reglamento de la Cámara.

"INCERTIDUMBRE E INQUIETUD"

Elena Torres señaló que, después de varias semanas de negociación para conformar un gobierno, de momento sin éxito, entiende que los ciudadanos tengan "incertidumbre e inquietud". No obstante, recordó que este proceso "se ha vivido en anteriores legislaturas". "En la de 1999 el señor Sanz salió elegido presidente del Gobierno en 22 de julio por la votación de mayoría simple y en la de 1995 fue elegido el 23 de julio", apuntó.

Según dijo, "cuando no hay mayorías absolutas cuesta más llegar a acuerdos". Torres quiso "tranquilizar" a la ciudadanía y pidió que "tenga confianza y esperanza en que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo".