El presidente del Parlamento foral agradece a Idoia Villanueva su trabajo como senadora autonómica

Publicado 05/07/2019 11:40:18CET
Idoia Villanueva y Unai Hualde, reunidos en el Parlamento de Navarra
Idoia Villanueva y Unai Hualde, reunidos en el Parlamento de NavarraPARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en su despacho oficial a la exsenadora de la Comunidad foral, Idoia Villanueva, cuyo mandato finalizó el pasado el 19 de junio, coincidiendo con la constitución de la nueva Cámara.

En el transcurso del encuentro se han abordado diferentes cuestiones, entre ellas la que atañe a la designación de un nuevo representante en la Cámara Alta, proceso que el Legislativo foral abordará a partir de septiembre.

En ese contexto, y tras repasar las iniciativas impulsadas por Villanueva a lo largo de la legislatura, Unai Hualde ha puesto en valor la labor desarrollada por la exsenadora y ha agradecido la "sucinta información que en todo momento ha facilitado al Parlamento de Navarra".

Además, ha llamado a los distintos grupos parlamentarios a "ponerse de acuerdo de cara a nombrar sustituto o sustituta al inicio del nuevo período de sesiones".

Idoia Villanueva, por su parte, se ha congratulado de haber podido "llevar la voz de la Navarra plural a las instituciones del Estado" y ha abogado por "seguir haciendo de la Comunidad foral un ejemplo de acuerdos entre diferentes, más aún en un momento políticamente tan complicado como el actual".

A futuro, y de acuerdo con su condición actual de europarlamentaria, Villanueva se ha comprometido a "continuar trasladando el sentir mayoritario de Navarra, en este caso a las instituciones europeas, de manera coordinada con su Parlamento".

Idoia Villanueva fue elegida senadora de la Comunidad foral el 17 de septiembre de 2015 a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, con cuyos 26 votos superó al candidato de UPN Pedro Eza, que recabó los 15 apoyos de su grupo. PSN (7) y PP (2) votaron en blanco.

La elección del senador autonómico, según dicta el artículo 208 del Reglamento de la Cámara, se llevará a cabo mediante votación secreta por papeletas, resultando elegido el o la que obtenga mayor número de votos. Los empates se dirimirán en favor del candidato propuesto por el grupo parlamentario que tenga mayor número de miembros y, en caso de empate, en favor del candidato de mayor edad.

El mandato del senador de la Comunidad foral termina el mismo día en que se constituye el Parlamento de Navarra que sucede a aquél que le designó. El mandato de senador de la Comunidad Foral finaliza igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución.

Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento, tal y como se hizo tras los comicios del 28 de abril.

Contador

Para leer más