Actualizado 30/09/2008 19:59 CET

Los Presupuestos del Estado asignan a Navarra 201 millones de euros, un 31,3 por ciento más que el año pasado

La delegada del Gobierno destaca que Navarra es la comunidad en la que más crece la inversión del Estado y pide "altura de miras" a UPN

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 contempla una asignación económica para Navarra de 201 millones de euros, 63 millones más que en 2008, lo que significa un incremento del 31,3 por ciento.

Con este aumento, Navarra se convierte en la Comunidad Autónoma en la que más crece la inversión del Estado, según destacó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien subrayó que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo central tienen un carácter "austero y riguroso" debido al "delicado momento" por el que atraviesa la economía.

Elma Sáiz hizo hincapié en que la asignación para Navarra en 2009 será un 40 por ciento mayor que en el año 2004, es decir, que el próximo año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invertirá 57 millones de euros más en Navarra que el Gobierno del PP en su último presupuesto.

La delegada del Gobierno subrayó que la Comunidad foral es la región en la que más crece la inversión del Estado, y lo hace "en materias tan importantes como la dependencia o en infraestructuras fundamentales para esta tierra", por lo que deseó que "un partido con responsabilidad de gobierno en Navarra, como es UPN, tenga la altura de miras y la altura política como para ejercer con responsabilidad su compromiso con los ciudadanos y apoyar el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno de España".

Según los datos que ofreció Elma Sáiz, las principales inversiones del Estado en Navarra serán 11 millones de euros para el convenio con ADIF para la administración de las infraestructuras del Estado, más de 1 millón para la línea de alta velocidad a Pamplona y 16,5 millones para la ampliación y modernización del aeropuerto.

Igualmente, se prevén 107,3 millones de euros para las obras del Canal de Navarra, 3,4 millones para el sistema Aragón Irati, 37,8 millones para el centro penitenciario, 3 millones para el centro de inserción social de Navarra, y 0,6 millones para la construcción del parador del turismo en Estella, iniciado este año y que finalizará en 2011.

En cuanto a políticas sociales, se dedicarán 123 millones de euros a mejora de las pensiones mínimas en Navarra, lo que significa que cerca de 34.000 pensionistas se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC.

Además, 4,7 millones de euros irán a dependencia, un 38 por ciento más que en 2008. Un total de 9 millones se destinarán a becas, un 19 por ciento más, mientras que se destinarán 0,5 millones para becas que financian estancias fuera de la comunidad, un 10 por ciento más.

Igualmente, se calculan 25 millones de euros para la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción y 8 para la renta básica de emancipación de los jóvenes, el doble que en 2008. Un total de 4.000 jóvenes se beneficiarán en Navarra el año próximo de esta ayuda, un 74 por ciento más que en 2008.

Elma Sáiz destacó que "en todos los Presupuestos de Rodríguez Zapatero más de la mitad del gasto se ha destinado a políticas sociales y para el año 2009 la decisión del Gobierno de España ha sido clara y firme: el frenazo de la economía no va a parar ni a mermar ni uno solo de los avances sociales conseguidos porque es precisamente en estas épocas difíciles cuando más se necesitan las ayudas".

Preguntada sobre la valoración que realiza de la partida destinada a la línea de alta velocidad (más de un millón de euros), la delegada del Gobierno señaló que "al margen de este borrador, cada Ministerio tiene sus diferentes partidas para cumplir sus compromisos y hay compromisos, al margen de estos Presupuestos, como el convenio del tren de alta velocidad, que existen y que van a llevarse a cabo, con lo cual hago una valoración muy positiva".

Respecto a la fecha de inicio de las obras de la cárcel, Elma Sáiz señaló que "todo sigue su curso y el planteamiento del calendario de ejecución se va a respetar". "Estamos en los trámites legales previos e indudablemente contaremos con el centro penitenciario tal y como estaba previsto en próximas fechas", agregó.