Los primeros tramos del TAV serán licitados en el mes de abril por el Gobierno de Navarra

Los primeros tramos del TAV serán licitados en el mes de abril por el Gobierno d
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:13

PAMPLONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra licitará los primeros tramos del tren de alta velocidad en el mes de abril, un año después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado para la construcción del corredor navarro de alta velocidad.

El Boletín Oficial de Navarra de este martes 8 de febrero publica el inicio del periodo de información pública del proyecto básico del tramo 1 Castejón-Villafranca del corredor navarro de alta velocidad, periodo que se prolongará hasta el 25 de febrero, con la previsión de aprobarlo definitivamente en el mes de marzo.

A continuación se redactará el proyecto de construcción, que se aprobará a principios de abril, momento en que se someterá a acuerdo del Gobierno de Navarra la autorización pertinente para licitar las obras. Una vez licitados, los trabajos podrían comenzar en el entorno del verano.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha explicado que los plazos que está siguiendo el Ejecutivo "ponen de manifiesto la firme determinación con la que el Gobierno de Navarra está trabajando en el desarrollo de los convenios firmados en abril de 2010" y ha destacado que menos de diez meses después ya está en fase de información pública el proyecto básico del tramo Castejón-Villafranca, de 14,7 kilómetros.

Con este trámite se pone a disposición del público el proyecto básico aprobado previamente por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a efectos de lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Expropiación Forzosa, así como la documentación que define la relación de bienes y derechos afectados.

Dicha información puede consultarse en la Delegación del Gobierno de España en Navarra, en los ayuntamientos afectados por este tramo del Corredor, que son Valtierra, Cadreita y Villafranca, y en el Servicio de Proyectos del Gobierno de Navarra (Avenida San Ignacio, nº3. Pamplona).

A lo largo de este periodo de información pública, de 15 días hábiles de duración, cualquier persona podrá aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores o alegar cuestiones relativas a la necesidad de ocupación.

Laura Alba ha dado también detalles sobre el resto de tramos del corredor navarro de alta velocidad. Así, en el tramo 2, Villafranca-Olite (15 km), el proyecto básico se encuentra a disposición del ADIF para su aprobación provisional desde la semana pasada. Con esta aprobación se iniciará el trámite de información pública correspondiente.

El tramo 3, Olite-Tafalla (15 kms, el proyecto básico se encuentra en avanzado estado de redacción, y se enviará al ADIF en aproximadamente 15 días.

En el caso de los tramos 4 y 5, Tafalla-Campanas (15,2 kms) y Campanas-Esquiroz (10,2 kms), son los proyectos de mayor complejidad debido a la orografía del terreno y a los servicios a los que afecta, por tratarse de un entorno urbano. Además el tramo 5 presenta un grado más de complejidad, ya que contempla la integración del desarrollo futuro de la estación de mercancías de Noáin en anchos UIC y RENFE.

La previsión es que estos dos proyectos básicos estén terminados y enviados para la aprobación correspondiente por parte de ADIF en aproximadamente dos meses y llevar a cabo la misma tramitación que los tramos 1,2 y 3.

Respecto al estudio informativo de conexión del corredor navarro con la 'y vasca', Laura Alba ha explicado que el Gobierno de Navarra ha dado la aprobación a un borrador de convenio y está a la espera de que se traslade también la conformidad por parte del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, y posteriormente se fije una fecha para la firma.

Contenido patrocinado