Un profesor de la UPNA cifra en 40.000 las personas que tienen un trabajo precario en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:27

PAMPLONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra aseguró hoy que unos 40.000 trabajadores están afectados por "la trampa de la precariedad" en Navarra.

Éste es uno de los datos que hizo público hoy Laparra en la presentación de su informe 'La construcción del empleo precario', en el que advierte de que "España tiene un problema de precariedad laboral".

Según el experto, los cerca de 40.000 trabajadores que se ven afectados por la falta de estabilidad en en el empleo son "personas que al menos durante cinco años están sometidas a un ciclo intermitente de empleo temporal y desempleo".

El estudio hecho por Miguel Laparra, en colaboración con Cáritas española y con el Gabinete de Estudios de CCOO y financiado por la UE y el Gobierno de Navarra, realiza un detallado recorrido por las causas de la precariedad laboral en los últimos años en Europa, España y en el caso concreto de Navarra.

El profesor Laparra explicó que en las políticas de empleo de Europa se está tomando como un elemento estratégico la calidad del empleo y que en este aspecto "España está mal situada, tanto en la comparativa con otros países europeos como en la evolución desde 1992 hasta 2005".

Asimismo señaló que "aunque en términos relativos el trabajo temporal ha descendido creándose en 11 años 4 millones de empleos estables nuevos, en términos absolutos la proporción de empleos estables apenas cambia y la precariedad podría afectar a 3 millones de trabajadores condenados a ciclos de trabajo temporal y desempleo".

Por otra parte indicó que a pesar del aumento del empleo estable que se está produciendo, "los empleos precarios son cada vez más precarios" y que el impacto social de los empleos precarios es tal que ya son "uno de cada cinco hogares los que tiene sólo empleos temporales o en los que nadie trabaja". Esto daría unas cifras de 2,3 millones de hogares para España y de 13.000 hogares en Navarra.

Laparra presentó datos estadísticos según los cuales "sólo una de cada ocho personas ocupadas de entre 16 y 64 años recibe una prestación por desempleo". La cifra se reduce a una de cada diez en el caso de Navarra.

En el concepto de precariedad de empleo el autor señaló que se han incluido nuevos aspectos "no tenidos en cuenta habitualmente" como la temporalidad, el nivel de calificación de los empleados, los niveles salariales o la protección social, entre otros. Éstos aspectos, según el profesor Laparra influyen en los trabajadores "que están más desmotivados y menos formados y por lo tanto resultan menos productivos".

Según el autor, éste problema de precariedad "ha sido responsabilidad de las políticas públicas", aunque se muestra optimista porque "las correcciones tendrán que venir de un nuevo diseño de políticas sociales y laborales que tengan en cuenta la calidad del empleo".

Con este trabajo, el profesor trata de "clarificar los contenidos de precariedad laboral y de calidad de empleo" como él mismo explica. En el informe se realiza un análisis comparativo de cinco países de la UE en cuanto a sus regímenes específicos de de bienestar y mercado de trabajo. Además aborda los rasgos principales del mercado de trabajo español y las reformas laborales en cuanto a la precariedad. Estos resultados son comparados con las dimensiones de calidad del empleo de Navarra.

La obra se puede adquirir en las principales librerías al precio de 15 euros. El libro es resultado de dos proyectos de investigación, el proyecto ESOPE (Precarious Employment in Europe), realizado entre 2001 y 2003, financiado por la UE; y el Proyecto Qualitas: Estudio de la calidad del empleo en Navarra, financiado por el servicio navarro de empleo y realizado en el año 2004.

Contenido patrocinado