El Programa de Desarrollo Rural Sostenible prevé una inversión de 46,4 millones de euros en Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:44

PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible prevé en Navarra una inversión de 46,4 millones financiados al 50 por ciento entre la Comunidad foral y el Estado en Pirineos, Montes Atlánticos, Montaña Estellesa y la Navarra Media Oriental.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, presentó esta mañana la forma en la que Navarra aplicará el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014, una iniciativa del Gobierno central para el desarrollo de las zonas rurales, que se suma en la Comunidad Foral a las medidas ya existentes y que se aplican ya de forma transversal en todas las áreas de la Administración.

El PDRS es un programa cuyo objetivo general es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan (medio rural o urbano), y que pretende ser un instrumento más en el proceso de ajuste económico y social entre ambos tipos de zonas, principalmente para que los habitantes de las rurales, especialmente de las más deprimidas, no se encuentren en desventaja en ningún sentido. Su aprobación está prevista para la primavera de 2010.

La consejera explicó que está previsto que el Estado destine a Navarra el 1,8% del importe total del PDRS para el periodo completo 2010-2014, es decir, un total previsto de 23,2 millones. A ese importe se añade otro tanto que aporta la Comunidad foral, con lo que la suma total del PDRS asciende a 46,4 millones de euros.

Según apuntó la consejera Sanzberro, el importe se repartirá entre las cuatro zonas elegidas como prioritarias para llevar a cabo las actuaciones: Pirineos (35,70%), Montes Atlánticos (21,54%), Montaña Estellesa (25,12%) y Sierras de Navarra Media Oriental (17,64%). Para escoger estas cuatro zonas de actuación, se han seguido los criterios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (poblacionales, económicos y territoriales, establecidos).

En este sentido, cabe destacar que estas cuatro zonas prioritarias cuentan con una baja densidad demográfica, ya que suponen el 40,15% del territorio y aglutinan únicamente al 6% de los habitantes de la Comunidad Foral, según datos del Instituto Navarro de Estadística. Por otro lado, cabe destacar que casi la mitad de la Red Natura 2000 se encuentra en las zonas rurales a revitalizar.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PDRS

El PDRS pretende mejoras en cinco áreas. Se trata de actividad económica y empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; medio ambiente y actuaciones no territoriales, aunque las acciones concretas se delimitarán en los planes que se hagan a medida para cada una de las zonas.

Las medidas que se lleven a cabo serán, principalmente, infraestructuras y dotaciones básicas. Es decir, acciones de carácter estructural que fomenten la inversión y no el gasto corriente, y que además estén en consonancia con el Plan de Nuevo Modelo Económico de Navarra (plan Moderna).

El Plan de Desarrollo Rural Sostenible surge de la aprobación, en 2007, de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo objetivo general es el de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de si viven en zona rural o urbana.

Se da la circunstancia de que en España, el 90% es zona rural, y el desarrollo económico de las últimas décadas ha producido un importante desajuste económico y social entre zonas rurales y urbanas. Algo parecido ocurre en Navarra, donde el porcentaje de zona rural es similar y además, 4 de cada 10 ciudadanos habita en un pueblo, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Las zonas rurales se encuentran en algunos casos en desventaja, además de tener un claro declive demográfico y envejecimiento de su población. Para corregir o disminuir estos desequilibrios, según recuerda el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ya existen distintos instrumentos que se aplican de forma transversal a todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

Entre estos instrumentos, destacan acciones como la Estrategia Territorial de Navarra, el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 (la principal aportación al mundo rural navarro con una inversión de 540 millones de euros) o el Plan del Pirineo (212 millones de euros), a los que se viene ahora a sumar el PDRS.

Contenido patrocinado