El Programa de detección del cáncer de colon se extiende a la Rochapea

Actualizado: martes, 2 junio 2015 16:47

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto ha comenzado este martes el envío de las invitaciones de participación a 5.281 vecinos del pamplonés barrio de la Rochapea con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

   Los envíos se harán de manera escalonada, hasta el 27 de octubre de este año. Los recordatorios para las personas que no respondan a esta primera carta se enviarán entre el 2 de agosto de 2015 y el 27 de enero de 2016, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Tras la Rochapea, está previsto que el próximo otoño se incorporen al programa el barrio de San Jorge, también en Pamplona, y Sarriguren (Egüés), con lo que se completará el despliegue en todas las zonas de salud previstas para la primera vuelta entre 2013 y 2015. En los siguientes dos años (2015-2017), el programa se extenderá a todas las zonas no incluidas en esta primera vuelta.

   Con el llamamiento a los vecinos de la Rochapea, son ya más de 73.000 los navarros de entre 50 y 69 años, de un total de 166.000 previstos, que ya han sido invitados a participar desde noviembre de 2013 en esta iniciativa del Gobierno de Navarra. Mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio consistente en la toma de una muestra de heces, se simplifica y facilita la detección en fases tempranas de posibles lesiones tumorales en colon y recto, y lograr así la curación en el 90 por ciento de los casos.

   Cabe recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90 por ciento si se detecta precozmente.

Leer más acerca de: