La detección precoz del cáncer colorrectal llega a Ermitagaña

Test para la prueba de detección precoz del cáncer colorrectal.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:27

En Navarra se detectan unos 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año

   PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años, se ha activado en el barrio pamplonés de Ermitagaña. En las próximas semanas 4.791 vecinos recibirán la invitación para poder completar el sencillo análisis que permite detectar a tiempo esta enfermedad y lograr así la curación en el 90 por ciento de los casos.

   En el día europeo para la prevención de esta enfermedad, que se celebra este lunes, 31 de marzo, son ya 20.955 (cerca del 13% de la población diana) los navarros que están recibiendo la invitación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) a realizar el test, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Se han analizado ya más de 4.000 muestras. En el 93 por ciento de ellas no se ha detectado sangre oculta en heces y por tanto no ha sido necesario realizar ninguna prueba más.

   Ermitagaña es la quinta zona básica en incorporarse al programa, tras las de San Juan, Tudela Oeste, Estella y La Milagrosa. En el mes de abril también se sumará Huarte.

   En el barrio pamplonés de San Juan ya se ha completado el envío de invitaciones. En el caso de no haber recibido la invitación, se ruega a aquellas personas nacidas entre 1944 y 1964 adscritas al este centro de salud o residentes en la zona con un seguro médico diferente al cubierto por el Servicio Navarro de Salud que contacten con el Programa de Detección Precoz (848 423498 y precolon@navarra.es).

   En todo caso, las mujeres y hombres que todavía no han manifestado su intención de participar recibirán recordatorios y nuevas tarjetas para que se les pueda enviar el kit. Se siguen y se seguirán recogiendo muestras durante algunos meses más.

MAYOR INCIDENCIA

   El Gobierno de Navarra ha señalado, con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon, que el cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo y que es el tipo de cáncer con mayor incidencia en ambos sexos (15% de los cánceres registrados).

   Además, ha destacado que provoca en las mujeres de Navarra más fallecimientos que el cáncer de mama. En hombres, ocupa el segundo lugar, tras el de pulmón. En Navarra, se detectan alrededor de 500 casos anuales y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.

   El cáncer colorrectal no presenta síntomas (dolor abdominal, sangre en heces, cambios en deposiciones o pérdida de peso) en sus fases iniciales, según el Ejecutivo foral, que ha añadido que el riesgo de padecerlo se incrementa entre los 50 y los 69 años.

   Si el cáncer de colon se detecta en fases avanzadas, las posibilidades de curación superan el 90 por ciento, frente a menos del 50 por ciento si se diagnostica tarde. Un sencillo análisis de heces ayuda a detectar este cáncer a tiempo.

   El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon ofrece este test a los nacidos entre 1994 y 1964. La prueba se repite cada dos años. El programa se está extendiendo por Navarra de manera escalonada.

   El cáncer colorrectal se previene con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y ejercicio físico regular. Hay que evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco.