Prohibidos 14 actos en la 'jornada de lucha' de hoy en Navarra contra la detención de la Mesa Nacional de Batasuna

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:17

PAMPLONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ratificó esta mañana la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de todos los actos convocados para rechazar la detención de la Mesa Nacional de Batasuna, en el marco de la 'jornada de lucha' promovida para hoy mismo bajo el lema genérico "No a la represión".

La Delegación del Gobierno impugnó 14 comunicaciones (las 10 prohibidas por el TSJN y 4 más también vetadas por la autoridad pero sin que mediara recurso posterior) con el argumento formal de que no se había justificado de "forma suficiente" el procedimiento de urgencia. Según informó la Delegación, las convocatorias se registraron el lunes, con menos de diez naturales de antelación, el plazo legal establecido salvo para causas extraordinarias y graves.

Más allá de esta argumentación, de acuerdo con el artículo 8 de la normativa reguladora del Derecho de Reunión (Ley Orgánica 9/1983), la prohibición de la Delegación del Gobierno se fundamentó en la concurrencia de un "riesgo palmario de que en dichas convocatorias puedan producirse alteraciones de orden público con peligro para personas y bienes, no sólo durante los propios actos, sino también en las horas sucesivas".

La Delegación recordó que ya se produjeron alteraciones del orden público en Pamplona el pasado sábado, "cuando los manifestantes se concentraron ignorando la prohibición gubernativa de una manifestación y desoyendo el mandato policial de que se disolvieran".

Según esta institución, este "riesgo palmario" de algaradas se hace más evidente cuando se aprecia una evidente concertación entre los convocantes de los actos para configurar una "Mobilizazio Eguna" (día de lucha o movilización), de acuerdo con la propaganda intervenida, en la que por otra parte no figura ningún convocante concreto aun cuando es LAB el comunicante mayoritario de los actos prohibidos.

Los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno también consideran probado que se fuerza el plazo legal para convocar las manifestaciones y las concentraciones con la "clara finalidad de desbordar tanto el orden constitucional como el propio objetivo declarado de las movilizaciones".

A este respecto, añadió que al registrar los escritos con tan escasa antelación "se complica la custodia de los múltiples actos y al celebrarlos hoy, 11 de octubre, "se pretende cuestionar también la festividad nacional de mañana".

La Delegación del Gobierno en Navarra informó de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán por el cumplimiento de las prohibiciones en sus estrictos términos. Y adviertió de que "desafiar la actuación de los agentes del orden, como ejecutores del mandato judicial, conllevará responsabilidades administrativas, e incluso penales, de todo punto indeseadas".

Los actos prohibidos son tres manifestaciones (Pamplona, 19,30 horas; Alsasua, 19 horas; y Leitza, 20) y once concentraciones (Alsasua e Irurtzun, 13.30 horas; Leitza, 12; Tafalla, 20; Tudela, 19.30; Pamplona, 11, 12 y 13.30; y Noáin, Burlada y Berriozar, 13.30 horas).

Contenido patrocinado