La proposición de ley sobre el profesorado de religión se debate este jueves, con la posición a favor de NA+ y Geroa

Archivo - El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.
Archivo - El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 12:52

No ha llegado aún el informe con la posición del Consejo de Navarra

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves, día 12, la proposición de ley foral sobre el mantenimiento del profesorado de religión, presentada por Navarra Suma, y que en principio contará con el voto a favor de Geroa Bai, grupo que espera que el informe del Consejo de Navarra esté listo antes del debate.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que la proposición de ley "busca defender los derechos de estos trabajadores". Ha explicado que su debate se adelanta a este jueves ya que "no ha habido enmiendas" por parte de los grupos y ante la preparación ya del calendario para el curso que viene. Según ha expuesto, en otras CCAA ya se ha realizado la regulación para estos profesionales.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha señalado, sobre el debate sin el informe del Consejo de Navarra, que Geroa Bai ahora "ha cambiado de criterio". "Pero lo más importante no es cuándo se debate sino el sentido del voto y nosotros votaremos en contra", ha dicho, para incidir en que sacarán adelante la ley Navarra Suma y Geroa Bai. "Es un profesorado que se queda sin carga lectiva y que no han entrado igual que el resto de personal docente con criterios de igualdad, mérito y capacidad. Es una ley que tiene el informe contrario del Gobierno de Navarra y una clara inseguridad jurídica", ha dicho.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha esperado que el informe del Consejo de Navarra en torno a la ley del profesorado de religión llegue antes del jueves y que si no llega votarán a favor de la misma. "Hemos defendido que era preferible acometer el debate teniendo la respuesta del Consejo de Navarra y habíamos propuesto para el debate el día 19", ha dicho, para precisar que si conocen de antemano el informe del Consejo y dice que la ley es conforme al ordenamiento, "nos posicionaremos a favor de la ley" y "si se cuestiona el texto de la ley, lo analizaríamos y veríamos qué hacer". Ha indicado que están a favor de que la religión esté fuera de los centros escolares, pero también de que "nadie pierda sus derechos laborales".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado una "auténtica irresponsabilidad" que la ley foral sobre el profesorado de religión se lleve al pleno de este jueves sin contar con el informe del Consejo de Navarra. "Estamos convencidos de que esta ley no respeta el ordenamiento jurídico", ha dicho, para considerar que "urge buscar una solución", en la que también tiene que intervenir la Iglesia.

Leer más acerca de: