El PSN considera que la docencia y la investigación en la UPNA es "francamente buena" aunque con "margen de mejora"

Ha elaborado un documento como "punto de partida" para trabajar en el Parlamento

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:49

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSN considera que la docencia y la investigación en la Universidad Pública de Navarra es "francamente buena" aunque con un "margen de mejora". A su juicio, es preciso plantearse cambios en la oferta actual de grados que oferta el centro académico y estudiar de forma "seria y rigurosa" la posibilidad de implantar estudios de Medicina.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, presentó esta mañana en rueda de prensa un documento que los socialistas han elaborado, coordinado por el presidente del partido, Román Felones, y que sería el "punto de partida" para trabajar en el Parlamento foral. El documento, que está "abierto", ha sido remitido a los partidos y se enviará también a los agentes económicos y sociales.

Jiménez apostó por un nuevo modelo para la UPNA, "un segundo impulso" para el centro para que sea una "Universidad al servicio de Navarra, con calidad docente y calidad investigadora". "La educación superior tiene que ser la mejor industria de la Comunidad foral", expuso.

Según expuso, después de 23 años, en la UPNA "se ha consolidado una oferta académica en condiciones nada fáciles de partida". "La Universidad ha sido un motor de desarrollo de la Comunidad foral, que ha servido para modernizarla", dijo, para exponer que se ha convertido en la "Universidad de todos los navarros". "El balance de todos estos años es globalmente satisfactorio", afirmó.

Sobre el diagnóstico de la docencia y de la investigación, Jiménez señaló que es "francamente bueno", aunque con "campo de mejora", y en lo referente a las infraestructuras dijo que son "adecuadas", a las que "hay que intentar sacar mayor rentabilidad".

Se analiza la financiación del centro, y, según Jiménez, en general "ha estado bien financiada" aunque "en los últimos años ha habido dificultades". "A nosotros nos han provocado un alto grado de preocupación y en la medida de nuestra fortaleza en el Parlamento hemos conseguido corregirlo en buena medida", dijo.

A su juicio, en el futuro tiene que existir un compromiso por la parte política, junto con la Universidad, de que haya una financiación plurianual, "exigiéndole también a la propia Universidad claridad, transparencia y resultados".

No pasa por alto el informe el campus de Tudela, que, según incluye, requiere de una "reflexión" para relanzarlo. Jiménez precisó así que, con el peso que tiene la industria agroalimentaria en la Ribera, "algunos de los grados y postgrados del sector agroalimentario debieran estar en la capital ribera".

POR PUNTOS

Jiménez hizo repaso por los distintos aspectos que se analizan en el documento. Así, sobre docencia y en lo referente a grados se apuesta por la consolidación de los existentes. "Habría que seguir consolidando los vinculados a las ingenierías, a las ciencias sociales y jurídicas y al área de la salud", expuso.

Según agregó, sería preciso plantearse la eliminación o modificación sustancial de determinadas titulaciones "que han mostrado claros problemas de sostenibilidad", así como la creación de nuevos grados en relación con clusters estratégicos de energías renovables y alimentos procesados, entre otros.

El dirigente socialista habló de la posible implantación en la UPNA de los estudios de Medicina, lo que requiere en su opinión de un estudio "riguroso y serio". "Desde el PSN estamos positivamente dispuestos a explorar esa posibilidad primando criterios de índole económico, académico y social", detalló.

En los postgrados de la UPNA, continuó Jiménez, tiene que existir "cierta polivalencia docente e investigadora", además de unos "pocos postgrados de excelencia relacionados con los clusters estratégicos definidos en el Plan Moderna".

Y en cuanto a investigación, indicó que debiera plantearse la creación en el campus de la Universidad Pública de un parque tecnológico para "optimizar recursos y provocar sinergias positivas entre el tejido productivo y el ámbito universitario".

El informe habla también de los idiomas en la Universidad. El PSN apuesta así por una Universidad bilingüe en inglés, "donde el euskera tenga el tratamiento de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente y de acuerdo a la demanda real y de acuerdo con la comunidad académica".

Contenido patrocinado