PSN dice que Sanz "se está equivocando rotundamente" si cree que los socialistas van a votar siempre con UPN

Chivite está satisfecho tras la reunión entre Sanz y Zapatero, y afirma que "las cosas han cambiado"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:29

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra advirtió hoy de que Miguel Sanz "no tiene un cheque en blanco" para gobernar Navarra y afirmó que el jefe del Ejecutivo foral "se está equivocando rotundamente" si cree que los socialistas "van a votar siempre con UPN" en el Parlamento de Navarra.

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, aseguró que los socialistas "no vamos a renunciar a nuestro papel de oposición, no vamos a renunciar a todos los medios que nos otorgan el ordenamiento jurídico y el reglamento parlamentario para ejercitar esa labor que nos han otorgado los ciudadanos".

Roberto Jiménez compareció en rueda de prensa acompañado por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, tras el encuentro celebrado ayer en el Palacio de la Moncloa entre Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero.

Carlos Chivite mostró su "satisfacción" por los resultados de esta reunión, "que ha tenido elementos muy positivos para Navarra y que van a beneficiar a corto, medio y largo plazo al conjunto de los ciudadanos navarros".

El máximo responsable de los socialistas navarros afirmó que el PSN ya dijo en la investidura de Miguel Sanz que "las cosas iban a cambiar aunque no hubiese cambiado el presidente del Gobierno, y las cosas han cambiado".

Así, explicó que "se ha comenzado en la normalización de las relaciones institucionales que nunca debieron deteriorarse; se pasa de un periodo de enfrentamiento y crispación a iniciar un camino de diálogo". "Por tanto, detectamos un cambio cualitativo en la actitud del Gobierno de Navarra y de su presidente respecto al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero que valoramos positivamente", dijo Chivite.

No obstante, tras la intervención de Chivite, Roberto Jiménez afirmó que el hecho de que se hayan encauzado las relaciones entre el Gobierno foral y el Gobierno de España no significa que el grupo socialista del Parlamento de Navarra vaya a dar un apoyo incondicional a Miguel Sanz.

Por ello, Jiménez afirmó que "hay que tener un especial cuidado por lo que entiende el señor Sanz por estabilidad y gobernabilidad". "Si entiende que estabilidad y gobernabilidad es trágala, se está equivocando rotundamente; si entiende que es votar siempre con UPN, se está equivocando rotundamente", añadió.

Jiménez indicó que se ha conseguido ya "en buena medida" en una de las condiciones para que haya estabilidad, "las buenas relaciones con el Gobierno de España".

Sin embargo, sobre la actividad parlamentaria, el portavoz socialista explicó que el PSN ha "otorgado una oportunidad a UPN para que la vaya revalidando día a día en sede parlamentaria" y recalcó que "el PSN puede votar con cualquier formación política en virtud de contenidos". "Cuando decimos con cualquiera, decimos con cualquiera, porque reconocemos legitimidad política a todas las formaciones políticas del arco parlamentario", afirmó.

Así, Roberto Jiménez afirmó que los parlamentarios socialistas "no van a asumir absolutamente nada que sea contrario a los postulados progresistas, es decir, de izquierda y de centro-izquierda".

Sobre los Presupuestos Generales de Navarra, Chivite afirmó que el PSN no puede posicionarse porque todavía no existe proyecto, pero adelantó que el Gobierno foral "tendrá que elaborar unos Presupuestos diferentes a los de los últimos cuatro años".

Chivite explicó que, una vez sea presentado el proyecto, el PSN analizará sus líneas estratégicas, la consignación económica departamento por departamento, y estudiará si las cuentas responden a un "proyecto político progresista". En cualquier caso, afirmó que no se puede descartar que los socialistas presenten una enmienda a la totalidad.

Contenido patrocinado