PSN garantiza que Navarra tendrá Presupuestos y que lo hace por "generosidad" y "responsabilidad"

Roberto Jiménez.
EP/PSN
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:36

Jiménez afirma que no le gusta el proyecto del Gobierno

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que Navarra tendrá Presupuestos en 2011 y que lo garantizará "desde la generosidad" y por "responsabilidad" a pesar de que no les gusta el proyecto elaborado por el Gobierno. "Sin entrar a negociar ni un punto ni un coma entendemos que Navarra necesita Presupuestos por su economía, por el empleo y por la solidaridad entre las personas", ha dicho.

El dirigente socialista, que ha señalado que no presentarán ni apoyarán ninguna enmienda a la totalidad, ha incidido en rueda de prensa en que el proyecto presupuestario que ha llegado al Parlamento no cuenta con el acuerdo del PSN. "No somos ni partícipes ni cómplices del proyecto" ha sentenciado, por lo que el "escenario este año es radicalmente distinto".

Jiménez ha censurado que la mecánica de trabajo que se había venido desarrollando, y que a su juicio este año era "más que nunca fundamental", ha sido "defraudada" por UPN. "En este escenario sólo cabe mover de unas partidas que tienen una asignación presupuestaria específica hacia otras que consideramos que tienen más importancia", ha dicho.

En este sentido, en la próxima reunión entre PSN y Gobierno, que será el día 10 de noviembre, los socialistas trasladarán que para ellos es fundamental que los Presupuestos se sustenten en tres valores, igualdad de oportunidades, prosperidad para todos y solidaridad.

Jiménez ha indicado que en el trámite parlamentario se puede modificar el proyecto "sustancialmente". "Son unos Presupuestos restrictivos", ha indicado, para detallar que en Educación hay una reducción del 3,5 por ciento, en Asuntos Sociales del 6,19 por ciento o en Salud del 1,33 por ciento, mientras que el gasto corriente crece un 0,4 por ciento.

A su juicio, "no son los Presupuestos de la reactivación económica y de creación de empleo cuando las materias que pueden reactivar la economía y generar empleo como la inversión directa se reduce en un 12,8 por ciento y la transferencia de capital en un 17,4 por ciento".

El dirigente socialista ha defendido que se debe cambiar en el proyecto presupuestario la financiación de la UPNA, igual que la política de fomento para la contratación que ha sido un "absoluto fracaso". "¿Pero es que acaso tenemos que subvencionar empresarios?", ha rechazado.

Ha señalado que les llama la atención que se reduzca la prestación para el Plan de Empleo y ha considerado necesario que haya una reforma fiscal "acompasada" al resto de España "para que quien más tiene haga un esfuerzo adicional".

Roberto Jiménez ha manifestado que hay inversiones en los Presupuestos a los que habrá que darles "una vuelta". "La inversión para el Museo de los Sanfermines es bastante menos importante que tener una universidad bien financiada", ha señalado, para indicar que es una "incógnita" cómo quedarán los Presupuestos, "se verá en el Parlamento".

Según el secretario general del PSN, demuestran que "anteponen" los intereses generales de Navarra a los partidarios. "Recalco interés general porque en otras ocasiones se ha venido diciendo que los socialistas iban a pegar la espantada y no ha sido así; otros dicen que presentamos enmiendas de carácter clientelar y sin presentar enmiendas ya estamos garantizando Presupuestos y otros dicen que estamos escenificando y sin negociar ya los garantizamos", ha expuesto.

En su opinión, las "insinuaciones" hacia el PSN que se han venido haciendo son "producto de la política vieja, del pasado sustentado en palabras huecas de siempre".

Preguntado si negociarán con el Gobierno enmiendas para destinarlas a los ayuntamientos socialistas, Jiménez ha explicado que "cuando se hizo la transferencia de crédito en junio y no llegaba el dinero para renta básica, gasto farmacéutico los ayuntamientos gobernados por los socialistas tuvieron a bien, muchos de ellos, reducir sus inversiones al 50 por ciento para 2010 con el compromiso de que el otro 50 por ciento se le daría en 2011".

El líder del PSN ha señalado que ese compromiso suma 2,6 millones de euros, "que como es un compromiso de 2010 tendrá que tener reflejo en los Presupuestos". "A ese efecto hay una bolsa de 3 millones de euros, que no es para nuevas cuestiones de alcaldías socialistas sino para responder a cuestiones que se tenían que haber ejecutado este año", ha incidido.

Y cuestionado sobre si se negociarán fondos para fundaciones de la órbita socialista, Jiménez ha negado "la mayor". "De la órbita del PSOE no hay ninguna fundación", ha sentenciado.