PSN muestra su voluntad para acordar los presupuestos de Navarra pero pide "reciprocidad" y "lealtad" a UPN

El secretario general del PSN durante su intervención en el comité regional.
EP/PSN
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:15

Reclama al Gobierno de Miguel Sanz que "si no quieren que haya presupuestos lo digan alto y claro, y no pongan más chinitas"

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado la voluntad de los socialistas navarros a acordar los presupuestos generales de Navarra para el próximo año, aunque ha pedido a UPN "reciprocidad" y "lealtad" para aprobar unas cuentas que logren "la recuperación económica" y "el mantenimiento del bienestar".

Así lo ha expuesto el líder de los socialistas navarros en la apertura del comité regional del PSN, celebrado este sábado en la Casa de Cultura de Castejón, en el que ha reclamado al Gobierno liderado por Miguel Sanz que "si no quieren que haya presupuestos que lo digan alto y claro".

El líder de los socialistas navarros ha insistido en que el PSN "tiene voluntad" de acordar las cuentas al considerar que "la unidad en estos momentos es lo más importante". "No porque sea un año electoral vamos a hacer una treta para ver si desgastamos al Gobierno pensando en nuestros intereses electorales. Eso sencillamente sería bastardo, la política se hace pensando en la gente y más en momentos de dificultades", ha destacado Jiménez.

No obstante, ha remarcado que "este ejercicio de responsabilidad" del PSN "tiene que tener reciprocidad por parte del Gobierno de UPN". Ha reconocido que "no hemos empezado bien" y ha criticado que los socialistas se hayan enterado de los últimos datos de recaudación fiscal "por los medios de comunicación".

Según el secretario general del PSN, el Ejecutivo foral "no ha tenido la más mínima delicadeza de darnos los datos antes que a los medios de comunicación", una "falta de respeto y una chinita más de algunos que quieren poner en el camino para que no haya presupuestos", ha considerado.

Por ello, ha reclamado a los regionalistas que "si no quieren que haya cuentas que lo digan alto y claro, pero que no utilicen tretas ni molestar al PSN para luego justificar no sé que cosas". "La lealtad es exigible, nosotros la damos, y el Gobierno no está cumpliendo", ha censurado.

El líder de los socialistas navarros también ha tenido palabras críticas para Nafarroa Bai, coalición a la que ha calificado como "un problema en sí mismo", ya que, "no se aclaran" y "son como una jaula de grillos".

En este sentido, Roberto Jiménez también ha censurado el pacto institucional alcanzado entre PPN y CDN, y ha considerado que convergentes y populares "están jugando a la silla, para ver dónde me coloco y dónde saco mayor ventaja electoral". "Los proyectos, las ideas y las soluciones, no aparecen por ningún lado", ha señalado.

Por todo esto, el secretario general del PSN ha defendido que su formación es "el único partido capaz de liderar el cambio en Navarra", al contar "con ideas, cohesión y una hoja de ruta clara y definida".

REGALOS DE LA CAN

Durante su intervención, el líder del PSN también se ha referido a la polémica suscitada tras el regalo de relojes por parte de Caja Navarra a cinco cargos públicos de la Comunidad foral, entre los que se encontraba el propio Jiménez.

Según ha indicado, entiende que los políticos "tenemos que vivir como el conjunto de la sociedad, sencillez, humildad y normalidad", motivo por el que "no podemos estar subidos en pedestales y grandes lujos".

En este contexto, ha pedido al conjunto de la organización socialista que "no se meta con la vida privada de nadie", en relación al inicio de los trámites de separación de la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, de su marido, el arquitecto Pucho Vallejo.

Ha asegurado que "no me voy a meter con la vida privada de nadie, no lo he hecho y no lo haré", y ha defendido que los socialistas "somos muy respetuosos a diferencia de lo que son otros, para los que todo vale con tal de destruir al enemigo".