PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha presentado 40 enmiendas a los Presupuestos de Pamplona para 2011 por valor de 4,1 millones de euros, unas enmiendas que considera "aceptables" y que espera que el equipo de Gobierno de UPN apruebe "mayoritariamente" de forma que los socialistas den su apoyo a las cuentas municipales.
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha reiterado en rueda de prensa que los Presupuestos que ha presentado el equipo de Gobierno "son continuistas y no aportan nada nuevo", al tiempo que ha criticado los recortes que introducen en materia de bienestar social, participación ciudadana, euskera o cooperación al desarrollo.
Maite Esporrín ha dicho que sus enmiendas, "razonables y ajustadas a la situación económica", van dirigidas especialmente a "paliar las necesidades en materia cultural y social", introduciendo 29 enmiendas destinadas a gasto corriente y 11 más destinadas a inversión.
La portavoz socialista ha asegurado que si estas enmiendas "obtienen mayoritariamente el apoyo del equipo de Gobierno", el PSN votará favorablemente los Presupuestos. "Es nuestro deseo, porque entendemos que sería bueno para Pamplona", ha dicho.
En concreto, entre las enmiendas de inversiones, el PSN plantea 1 millón de euros para obras en colegios públicos; 500.000 euros para presupuestos participativos en Mendillorri; 750.000 euros para la construcción del centro de día y jubilados de la Chantrea; 100.000 euros para obras en la Sociedad Deportiva Echavacoiz; 100.000 euros para la construcción del centro ocupacional de la Fundación Ciganda Ferrer, y 200.000 euros para mobiliario urbanos, aceras y juegos infantiles en la Rochapea.
En el capítulo de gasto corriente, los socialistas proponen, entre otras enmiendas, 200.000 euros para empleo social, 50.000 euros para federaciones deportivas, 20.000 euros para el Olentzero, o 20.000 euros para asociaciones de comercio y hostelería.
En el ámbito cultura ha presentado enmiendas para apoyar a la Coral de Cámara de Pamplona, Coral de Cámara de Navarra, Sociedad Gayare Amigos de la Ópera, Orfeón y Ópera de Cámara con 15.000 euros cada una, entre otras asociaciones culturales.
Respecto al euskera, propone 20.000 euros para programas del Ayuntamiento, 10.000 euros para la convocatoria de subvenciones de actividades en euskera, 12.000 euros para recuperar el certamen de literatura en euskera del Ayuntamiento y 23.000 euros para el programa de bertsolaris.
ACTUAR "CON RESPONSABILIDAD"
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSN y concejal de Pamplona, Eduardo Vall, ha afirmado que "en estos momentos debemos actuar con responsabilidad, anteponiendo los intereses de Pamplona a cualquier otra circunstancia y planteando una posibilidad de acuerdo que pasa por la aceptación por parte de UPN de las enmiendas que hemos elaborado y que buscan corregir las importantes lagunas que en materia social, cultural y en aspectos dotacionales de los barrios más necesitados de Pamplona hemos detectado".
Eduardo Vall ha asegurado que, "el PSN, haciendo un gran ejercicio de responsabilidad y generosidad política, ofrece la posibilidad de culminar la legislatura con estabilidad presupuestaria y lo hace así demostrando la falsedad del discurso victimista que tanto gusta practicar a Yolanda Barcina".