PSN propone un pacto foral de vivienda y critica al Ejecutivo navarro por cuestionar las políticas del Gobierno central

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:43

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, propuso hoy la firma de un pacto foral por la vivienda, surgido del debate de los diferentes grupos y colectivos, y criticó que el Gobierno de Navarra, a través del consejero de CDN Carlos Esparza, descalifique las medidas impulsadas por el Ejecutivo central en esta materia.

Según advirtió Chivite en rueda de prensa, "mal comienza su andadura" el Gobierno "en minoría" de UPN-CDN si critica al Gobierno de España por aprobar un "plan de choque" que no afecta a la Comunidad foral, con competencias plenas en la materia.

Chivite cuestionó especialmente la intervención, ayer, del consejero de Vivienda, Carlos Esparza, y confió en que el presidente Miguel Sanz no comparta su análisis. También censuró el "camino" de CDN y defendió que las críticas de Esparza al Gobierno central tratan de "ocultar" el "fracaso" del anterior consejero, el también convergente José Andrés Burguete, en materia de vivienda.

"Los propios ciudadanos se lo recordaron al CDN, dado que el responsable del área no obtuvo plaza de concejal y el partido perdió la mitad de su representación en el Parlamento", dijo. Pidió a Carlos Esparza, procedente de la "casa de los líos", en referencia al departamento de Bienestar Social, que no convierta la consejería de Vivienda "en la casa de los conflictos".

Chivite y el parlamentario Samuel Caro demandaron al Gobierno de Navarra que ejecute la demanda del PSN de conseguir suelo para construir de manera inmediata 1.000 viviendas destinadas al alquiler para jóvenes.

Además un pacto foral por la vivienda para favorecer el acceso a una vivienda, pidieron un plan de choque con medidas urgentes que actúe sobre la oferta, la demanda y el suelo; la reorientación de la política de suelo y vivienda para abaratar los precios ayudas al acceso y financiación, así como la recuperación de los cascos históricos o una mayor difusión de la bolsa de vivienda en alquiler.

Tras asegurar que el departamento de Vivienda debe realizar más esfuerzos, Caro también señaló que al igual que el PSN reconoce los esfuerzos que está realizando el Gobierno foral en materia de vivienda, éste debe reconocer las iniciativas del Gobierno de España. "No se puede descalificarlas de un plumazo", dijo el parlamentario, quien destacó que la última propuesta sobre ayudas al alquiler beneficiará a 361.000 jóvenes y a 700.000 familias.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Chivite aseguró que todavía el PSN no puede pronunciarse sobre si finalmente apoyarán los Presupuestos Generales de Navarra de 2008. Según dijo, sería "irresponsable" adelantar la postura porque el partido desconoce los ejes y directrices. El secretario general recordó que el apoyo vendrá no en función de quién plantee la iniciativa sino del contenido.

También reiteró que el Gobierno foral debe entender que existe una nueva situación política y parlamentaria, que exige búsqueda de consenso y "búsqueda de entendimiento" con el Gobierno de España.