PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de PSN a la presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, y la vicesecretaria del partido, Elena Torres, resaltaron que Navarra y Canarias son las dos únicas comunidades en las que los ciudadanos detectan un deterioro de la atención sanitaria pública desde 2002 y, además, en la Comunidad foral la valoración del sistema está de forma "sistemática" por debajo de la media nacional, "cosa que no había ocurrido nunca".
Puras y Torres comparecieron en rueda de prensa para analizar los datos del 'barómetro sanitario' de 2006, encuesta encargada por el ministerio de Sanidad y Consumo al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según trasladaron, la sanidad navarra es "sólo" la sexta en valoración global, por detrás de Asturias, La Rioja, País Vasco, Aragón y Cantabria, cuando antes estas otras CCAA se miraban en el "espejo" de la Comunidad foral.
"Sólo" un 55,6 por ciento de los navarros prefiere un centro de salud público para ser atendido, lo que sitúa a Navarra en la decimotercera comunidad en el ranking; un 54,6 por ciento preferiría ser internado un hospital público, la decimosegunda.
Un 55,1 por ciento elegiría un centro de urgencias público, la decimocuarta; 45,9 por ciento elegiría un centro especializado público, la décima; y un 48,3 por ciento elegiría un centro público en caso de enfermedad grave, la decimocuarta, frente a la media estatal del 53,7. Puras indicó que "de forma sistemática" estos valores se sitúan por debajo de la media nacional.
Además, según resaltó PSN, la valoración de la sanidad pública como 'buena' o 'muy buena' de la medicina general es algo menor en Navarra (82,4 por ciento) que en España (84,9) y además persisten situaciones de 'muy mala' valoración.
Por otro lado, los ciudadanos perciben que Navarra es la Comunidad Autónoma donde más han empeorado las listas de espera y en la que el Gobierno realiza "menos esfuerzo" para atajar el problema. PSN subrayó que un 27,1 por ciento de los pacientes esperan en Navarra más de 4 meses, contra el 23 por ciento de media en España. También es la CCAA en la que "menos" mejora la atención primaria y la "penúltima en mejora de las consultas especializadas".
Según expuso Puras, las críticas de PSN a la política del Gobierno foral están fundadas porque la situación es "absolutamente percibida por los ciudadanos". En su opinión, el Gobierno "pasito a pasito", sin medidas "drásticas" han dejado "languidecer" la sanidad pública, "reforzando" las concertaciones mientras el sistema público recibía menos apoyo.
Al respecto, recordó la política de "indefinición" que Miguel Sanz hizo pública a principio de la legislatura, cuando dijo que a los pacientes no les importaba qué médico les atendiera - bata verde o bata blanca, en referencia al sistema público o privado- sino que les curasen.
Por su parte, Torres afirmó que los datos son "demoledores y preocupantes" y dio un "suspenso redondo" al Gobierno foral. El CIS realizó 6.801 encuestas a nivel nacional entre abril y noviembre de 2006, 210 en Navarra, y el margen de error es de 1,2 y 7 por ciento, respectivamente.