PSN traslada a Nafarroa Bai e IUN que "no está en disposición" de alcanzar un acuerdo de gobierno tripartito, según IU

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:37

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras, trasladó esta mañana a Nafarroa Bai e IUN que "no está en disposición" de alcanzar un acuerdo de gobierno tripartito, según informó en declaraciones a los medios el representante de Izquierda Unida José Miguel Nuin.

No obstante, Puras, preguntado por los periodistas sobre si las negociaciones están rotas, señaló que ése "no es calificativo que utilizaría" y no descartó nuevos encuentros.

Después de reunirse por separado con los negociadores de NaBai e IUN, Fernando Puras atendió a los medios de comunicación en el Parlamento para declarar que no iba a "valorar las especulaciones que puedan hacerse de una u otra naturaleza".

Preguntado varias veces sobre si las negociaciones ya están rotas, Puras respondió que "será esta tarde - en rueda de prensa- cuando digamos lo que hay", pero recalcó que "no sería el calificativo" de ruptura "el que le daríamos por nuestra parte a esta situación". No obstante, reconoció que "sigue el tema sin estar resuelto definitivamente".

Esta falta de acuerdo se produce en la víspera de la tercera ronda de consultas que celebrará mañana la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, para proponer un candidato a la investidura del presidente del Gobierno.

El desencuentro entre PSN, NaBai e IUN se debe al reparto de cargos que han propuesto los socialistas. En concreto, Puras propone un Gobierno en el que nueve consejeros sean designados por el PSN, dos por Nafarroa Bai y uno por Izquierda Unida, algo que estas dos formaciones rechazan. NaBai exige tener los mismos consejeros que el PSN, teniendo en cuenta que los nacionalistas son la segunda fuerza de Navarra y los socialistas la tercera.

Los negociadores de Nafarroa Bai declinaron hacer declaraciones al término de su encuentro con el PSN y se remitieron a la rueda de prensa que ofrecerán esta tarde a partir de las 17 horas en el Parlamento.

Por su parte, el representante de IUN José Miguel Nuin valoró "negativamente el hecho de que el Partido Socialista nos haya manifestado que no está en voluntad o en disposición de alcanzar un Gobierno tripartito con Nafarroa Bai e IUN".

Nuin dijo "lamentar profundamente esta situación, porque el mandato muy claro de los ciudadanos tras las elecciones era el del cambio, un cambio progresista y plural, y es responsabilidad de las fuerzas políticas que han obtenido esa confianza dar cuerpo a ese cambio".

El portavoz de IUN apuntó que la actual situación "dibuja un escenario negativo en Navarra, porque ese mandato democrático de los ciudadanos se queda en estos momentos sin apoyo para salir adelante, y eso es responsabilidad del Partido Socialista".

No obstante, Nuin afirmó que Izquierda Unida "no da por roto nada". "Seguimos manifestando nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Los acuerdos son perfectamente posibles y razonables, no hay ninguna dificultad ni ningún obstáculo insalvable ni en lo programático ni en la configuración de Gobierno. Ésa es nuestra voluntad y le seguimos llamando al Partido Socialista para que dé ese paso", dijo.

No obstante, José Miguel Nuin afirmó que, si finalmente no se produce el acuerdo "porque una de las partes no tiene voluntad para ello, será su responsabilidad y tendrá que explicarlo a los ciudadanos".