PSN valora el "consenso" en la Cartera de Servicios Sociales y destaca la "convergencia" entre Gobierno central y foral

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:47

PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, destacó hoy el "consenso" que ha alcanzado su partido con el Gobierno foral para poner en marcha la Cartera de Servicios Sociales y mostró su "plena satisfacción por la convergencia" en esta materia de las políticas del Estado y de Navarra.

Roberto Jiménez valoró en rueda de prensa la importancia de que converjan "las políticas del Gobierno del PSOE y las políticas del Gobierno de la derecha en Navarra, producto del acuerdo, que van a redundar en favor de las personas más desfavorecidas".

En este sentido, Roberto Jiménez indicó que "hasta hace escasamente unos meses la Ley de Dependencia estaba recurrida por el Gobierno de Navarra, lo que ponía en jaque que los navarros pudieran disfrutar de derechos, pero conseguimos doblarle la voluntad para que retirara el recurso".

El portavoz socialista destacó que el PSN y el Gobierno foral han alcanzado un consenso para poner en marcha la Cartera de Servicios Sociales, "pero no sólo eso, podemos afirmar que esta cartera es una obra elaborada por el Gobierno y que ha sido mejorada muy sustancialmente por el PSN".

Esta iniciativa fue aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 7 de abril con una consignación económica de 825 millones de euros para los próximos cuatro años. Incluye 140 prestaciones de las que más de 90 son reconocidas como derechos subjetivos.

Roberto Jiménez argumentó en este sentido que su grupo introdujo múltiples alegaciones o enmiendas a la Cartera, entre las que se encuentran varias recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo.

Como ejemplo, la nueva Cartera establece que todas las prestaciones o servicios deberán ser concedidas en un plazo inferior a tres meses, y que el plazo máximo que una persona ha de estar en Navarra para acceder a estas prestaciones será de doce meses.

También a propuesta del PSN se ha añadido un apartado para regular la sustitución de los Servicios y Prestaciones Garantizadas del Sistema Público de Servicio por prestaciones económicas mediante el establecimiento de unos plazos máximos.

Además, se intensifica el tiempo de atención de algunos programas, singularmente en la intervención sociocomunitaria para personas con trastorno mental grave o en la atención temprana.

Roberto Jiménez indicó que con estas propuestas y el acuerdo alcanzado con el Gobierno, "el PSN demuestra una vez más que es un partido comprometido con la sociedad, y como partido de izquierdas, más comprometido con las personas más desfavorecidas, con aquellas que necesitan un mayor grado de atención".

Por ello, el portavoz parlamentario se declaró "profundamente orgulloso de que el PSN sea cotitular de este proyecto, que ha supuesto un aval presupuestario sin precedentes". En concreto, de 2007 a 2011 habrá un incremento presupuestario del 62 por ciento en esta materia y en cuatro años se destinarán en torno a 825 millones de euros.

Además, Jiménez afirmó que "aquí no acaba nuestra tarea" y apuntó que el PSN exigirá al Gobierno "la plena aplicación de esta Cartera". "Estamos en vanguardia impulsando el desarrollo y mejorando la aplicación de todas estas prestaciones", dijo.

Igualmente, el portavoz socialista mostró su intención de "impulsar en los ayuntamientos, respetando autonomía municipal, todas aquellas políticas relativas a la Cartera de Servicios Sociales con afección municipal, fundamentalmente el Servicio de Atención Domiciliaria y la prevención de la dependencia".

Por su parte el portavoz del PSN en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Javier Monzón, destacó que la Cartera de Servicios Sociales "es un paso cualitativo, ya que los ciudadanos que no reciban una prestación, podrán exigirla".

Monzón afirmó que el Partido Socialista "está posicionado de manera nítida y contundente a favor de esta Cartera, tras la cual hay un largo trabajo y se ha llegado a un proyecto que beneficia a las personas".

Contenido patrocinado