PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que "en principio", el grupo municipal socialista de Pamplona votará este sábado a su candidato a alcalde, Juan Moscoso del Prado, "sin perjuicio de que a lo largo de esta semana, si se alcanza algún acuerdo con otras formaciones, pueda acabar en otra cosa".
Así lo ha señalado Jiménez en una rueda de prensa ofrecida después de reunirse con los candidatos de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra José Miguel Nuin, Marisa de Simón, y Txema Mauleón, en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas tras las elecciones.
De cara a la constitución de los ayuntamientos, que tendrá lugar este sábado, Jiménez ha abogado por "fomentar y potenciar gobiernos de izquierdas", entendido como "Izquierda Unida y Partido Socialista". "Haya donde haya posibilidades de gobiernos de izquierdas, y cuando digo de izquierdas, digo de izquierdas, hay que fomentarlos y potenciarlos", ha defendido.
El candidato socialista ha precisado que el PSN "no está desechando nada", sino que "como orientación general, allá donde se puedan configurar ayuntamientos de izquierdas, se configuren".
Preguntado por si con esta posición se descarta apoyar a otros candidatos que no sean de IU o del PSN, Jiménez ha indicado que apoyarán a "agrupaciones que sabemos que son de izquierdas en algunos pueblos".
"No está descartado nada, pero como orientación general, allá donde haya mayorías de izquierdas, que se ejecuten, y cuando digo mayorías de izquierdas, estoy diciendo mayorías de izquierdas. Yo al nacionalismo no le reconozco de izquierdas, y con esto no estoy excluyendo", ha expuesto.
En todo caso, Jiménez ha insistido en que, en el ámbito local, el PSN "en ningún caso pretende que haya pactos para toda Navarra con ninguna fuerza política en los ayuntamientos". "Entendemos que cada ayuntamiento tiene una realidad distinta y habrá que analizarlas", ha afirmado.