Rada contará con una depuradora con tratamiento biológico en 2012

Presentación del proyecto de la depuradora de Rada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:40

Supone una inversión de 999.149 euros, de los que el 80% está sufragado por el departamento de Administración Local

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administracion Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha presentado al Concejo de Rada (Murillo el Cuende) el proyecto de una depuradora con tratamiento biológico para la localidad. La ejecución de las obras está prevista en diez meses y comenzarán una vez estén finalizados los trámites administrativos. La inversión necesaria ha sido de 999.149 euros, de los que el 80% ha sido sufragado por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y el 20% restante, por el canon de saneamiento, que pagan todos los navarros en el recibo del agua.

En la actualidad, la localidad, con 542 habitantes censados, vierte sus aguas residuales al barranco de la Celadilla. Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Murillo el Cuende, Rada contará con una instalación autónoma, que se ubicará en el terreno comunal que alberga la anterior instalación, totalmente en desuso.

Además, para el acceso a la instalación se aprovechará un camino local y, posteriormente, se construirá un camino en paralelo al emisario, que tendrá una longitud de unos 390 metros. El punto de encuentro del camino local con el que llevará hasta la planta contará con una estructura para salvar la acequia de riego existente.

La empresa pública Nilsa ha realizado el proyecto y la construirá y explotará en el futuro. La depuradora tendrá el sistema habitual de Nilsa, totalmente biológico, que incluye un decantador, un filtro biológico y dos lagunas finales, que sirven para retener caudal en momentos puntuales y como garantía de la calidad del agua final. Las lagunas ocupan 300 metros cuadrados y pueden retener el agua entre dos y tres días.

En la presentación, la consejera Salanueva estuvo acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, y del gerente de Nilsa, Andrés Sola. Asimismo, asistieron al acto el alcalde de Murillo el Cuende, Ángel Arnaudas, y del presidente del Concejo, Jesús María Mar.