Rechazadas las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:05

PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana, con los votos de UPN, PSN y CDN, las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para 2010, que el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, igual que el proyecto presupuestario, definió como "activo". "Busca la recuperación de la economía, el estímulo a las empresas, la generación de empleo y el apoyo a los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económicas", aseguró.

Miranda defendió en el pleno de la Cámara el proyecto de ley que acompaña a los Presupuestos, que consideró "bueno" por su contenido y por el consenso que ha sido capaz de generar. Este documento recoge las 14 medidas fiscales anunciadas por el presidente en el Debate del Estado de Comunidad y que, fruto de la negociación y del acuerdo presupuestario, dijo, se verán ampliadas en otras dos medidas adicionales.

Según expuso, este paquete de medidas fiscales pretende acompasar la subida de impuestos aprobada por el Estado, con una devolución a los ciudadanos y empresas de Navarra de un tercio del coste económico que hubiera supuesto la mimética aplicación en Navarra de las medidas de subida de impuestos aprobada por el Estado.

En concreto, el proyecto recoge una nueva deducción por trabajo para las rentas más bajas y se aboga por no subir las retenciones en las nóminas, por no subir tampoco las retenciones del ahorro, ni el impuesto del ahorro y del capital a los pequeños ahorradores. Se contempla además para las plusvalías superiores a 6.000 euros, un tipo impositivo del 21 por ciento, la rebaja en tres puntos del Impuesto de Sociedad a micropymes y en un punto del Impuesto a las pymes.

Otras de las medidas son el incremento en un 30 por ciento de la deducción fiscal por creación de empleo, la ampliación del plazo de reserva especial por inversiones y exención por reinversión y el aumento de la deducción por contratos de patrocinio. Además se introduce un cambio en el Impuesto de Sucesiones que beneficiará la continuidad de las empresas familiares y un conjunto de medidas destinadas a facilitar el pago de impuestos.

El proyecto recoge que en 2010 y 2011 se mantendrán los módulos para autónomos y profesionales que lleven a cabo contratación de personal y rebajas para el sector agrario y ganadero.

El parlamentario de Nafarroa Patxi Zabaleta defendió la enmienda a la totalidad que presentó su grupo a un proyecto que a su juicio "no protege ni mejora, sino que empeora, la presión fiscal sobre los trabajadores". "Se hace otra serie de medidas que no van a redundar en la mejora de la gestión", criticó.

En su opinión, las modificaciones en el proyecto de ley tiene "serios déficits técnicos que dejan muchísimos resquicios y gateras para que la corrección de lo que que son los fraudes fiscales se haga con rigor y efectividad".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que presentaron la enmienda a la totalidad "más por lo que no dice que por lo que dice" el proyecto y opinó que es necesario un "ejercicio de solidaridad" por parte de las rentas más altas. Erro no se mostró de acuerdo con la solución que se da ante la medida de los 440 euros y responsabilizó al consejero de que "suba la presión fiscal a 100.000 navarros".

"Esta no es la reforma fiscal que necesita Navarra", dijo el parlamentario de IUN, quien consideró "necesario luchar contra la desigualdad social" .

Desde las filas de UPN, Carlos García Adanero señaló que no tiene claro en contra de qué medidas están los dos grupos que han presentado las enmiendas y aseguró que estas "medidas dejan a los navarros en mejor condición que los del régimen común". Según dijo, los ciudadanos de Navarra no pueden quedar en peor situación que los del régimen común.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe señaló que el documento que ha llegado al Parlamento es el "consensuado" con el PSN y se "han introducido cambios importantes". "No es la reforma fiscal del PSN, y tengo la sensación de que tampoco es la de UPN, pero va a permitir que los Presupuestos tengan un nivel de ingresos adecuado para desarrollar las políticas incluidas en las cuentas", explicó.

Juan Cruz Alli, de CDN, defendió que en el proyecto de ley se recogen medidas para los trabajadores, para las empresas, para el ahorro, las nóminas... "que supone una mejora en la capacidad de ahorro y de gasto". Según dijo, se busca que en el próximo ejercicio la fiscalidad en Navarra sea mejor, "se mantenga la progresividad, se incentive la inversión, los puestos de trabajo y la productividad".

Contenido patrocinado