Actualizado 27/07/2007 20:36 CET

Recogidas las firmas necesarias para pedir la convocatoria inmediata del comité regional del PSN

Los responsables de la iniciativa tienen previsto presentarlas el lunes a la dirección y la convocatoria podría ser el 4 de agosto

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra deberá convocar de forma inmediata el comité regional del partido al solicitarlo un 20 por ciento de sus miembros. Un grupo de socialistas, que apuestan por la negociación con Nafarroa Bai e IUN para la conformación del próximo gobierno en la Comunidad foral, comenzó esta semana la recogida de firmas con el objeto de conseguir la convocatoria del máximo órgano del partido entre congresos.

Según explicó el socialista José Luis Úriz a Europa Press, para que el máximo órgano entre congresos del PSN sea convocado hace falta que un 20 por ciento de los miembros del comité lo pida, una cifra que ya han logrado.

No obstante, el documento no será presentado oficialmente hasta el lunes, cuando está previsto que el ex secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, lo firme. Una vez el documento esté en manos de la dirección socialista, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, tendrá la obligación de convocar el comité regional, según marcan los estatutos. El máximo órgano del partido entre congresos podría reunirse el 4 de agosto.

Los socialistas que emprendieron esta iniciativa, principalmente pertenecientes a la comarca de Pamplona, son partidarios de que Carlos Chivite y el candidato Fernando Puras "reinicien" las negociaciones con los nacionalistas y con IU en el punto en el que quedaron paralizadas el día 5 de julio.

Recuerdan que en el último comité regional extraordinario del PSN, celebrado el 4 de julio, se aprobó una resolución con 104 votos a favor y uno en contra, determinando explícitamente apoyar la conformación de un Gobierno para Navarra bajo la presidencia de Fernando Puras con NaBai e IUN.

Por ello, para este grupo, es absolutamente necesario la convocatoria "inmediata" de un comité regional extraordinario "en el que podamos recibir una información detallada y precisa de las razones de esta situación creada "que, a nuestro entender, contraviene lo aprobado en nuestro último comité regional extraordinario".

DOCUMENTO DE 19 SOCIALISTAS

Además, un grupo de 19 miembros del PSN en el que se encuentran portavoces municipales, miembros del comité regional, ex parlamentarios y ex concejales, hicieron público ayer un documento en el que exigen a la actual dirección del partido que trabaje por un acuerdo de Gobierno con Nafarroa Bai e IUN, y que descarte dar su apoyo a UPN.

Entre los firmantes del documento se encuentran los ex parlamentarios Helena Berruezo y Josu Pardo, y los miembros del Comité Regional César López Dios, José Luis Úriz, Lourdes Montero, Mertxe Sánchez Arangay, Josetxo Curiel, Juan Tellería y Eugenio Marín.

También firman el documento Ainhoa Aznárez y Lourdes Aldave, que fueron concejales socialistas en Pamplona la pasada legislatura. La lista la completan Olinda Armendáriz (PSN de Pamplona), Julia Cid (PSN de Alsasua), Mari Carmen López (ex concejal en Olazagutía), José Luis Lorenzo (ex alcalde de Sangüesa), Loli Piernas (PSN de Pamplona), Manuela Rodríguez (PSN de Zizur Mayor), Carlos Vesga (ex concejal en Olazagutía), y Fernando Viedma (PSN de Aranguren).

El documento sostiene que "en ningún caso, tal y como reflejan nuestros documentos congresuales, se puede ni se debe contemplar, ni por activa ni por pasiva, un acuerdo con una derecha que además de injuriarnos, insulta a los navarros que no piensan como ellos, y crea graves dificultades para la convivencia".

Así, los firmantes destacan que "en el caso de que se incumplan estas directrices exigiremos las máximas responsabilidades a quienes sean los causantes no sólo de ir contra las decisiones de nuestro partido, sino además de generar un estado de frustración e indignación entre los progresistas de Navarra".

Los cargos socialistas reivindican de forma "inequívoca y contundente" un Gobierno de "cambio en Navarra, cambio que debe pasar por un Gobierno de progreso encabezado por el PSN, con NaBai e IU, un Gobierno que debe estar sustentado en los principios defendidos por nuestro secretario general y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referido a convivencia, pluralidad, respeto a la diversidad, y cambio en las formas y modos de hacer política".