Recuperados en Etxalaz los cuerpos de seis víctimas del golpe militar de 1936

Restos morales desenterrados en Etxalaz
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 26/09/2018 15:12:42CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, ha recuperado los restos de seis víctimas del golpe militar de 1936 en la localidad navarra de Etxalaz, en el Valle de Egüés.

Con la recuperación de estos seis cuerpos, enterrados en una fosa común y de los que se desconoce la procedencia, los restos mortales recuperados en el marco del plan de exhumaciones del Gobierno de Navarra ascienden a los de 81 personas, en una veintena de exhumaciones, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En este caso, el testimonio de un testigo directo, que vio los cuerpos con tan solo 5 años cuando se dirigía a la escuela, ha resultado fundamental para la localización y posterior exhumación de la fosa.

Las labores de prospección se llevaron a cabo entre el lunes y martes y la exhumación se ha llevado a cabo este miércoles. En ella han participado 25 alumnos del IES Mendillorri. El grupo, de 4º de la ESO, ha presenciado las labores de exhumación y ha podido conocer de primera mano el relato de uno de los testigos, dentro del Programa de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia del Gobierno foral.