PAMPLONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aprobó hoy en sesión de gobierno la reforma del IRPF, que reduce a seis los tramos de renta. El máximo se fija en 42% de la base liquidable, frente al 43% estatal, y el mínimo en el 13%, cuatro puntos por debajo de lo aplicado en el régimen general. Además, se incrementan los mínimos personales, familiares y de minusvalía. El coste de estas modificaciones es de 71,2 millones.
El presidente Miguel Sanz y Juan Cruz Alli, en representación de CDN, socio de UPN, explicaron en rueda de prensa que la reforma pretende compensar las desviaciones del IPC, incrementar la renta disponible para hacer frente al incremento de tipos de interés y propiciar el consumo, desde la consideración de que ningún navarro pague más que en el régimen general.
Según defendieron, atiende el principio de progresividad, porque "la rebaja es proporcionalmente mayor en las rentas bajas", y reduce la carga tributaria a discapacitados, dependientes, pensionistas, familias numerosas o trabajadores por cuenta ajena.
Así, se adelantaron a las críticas y respondieron que los cambios ni benefician a las rentas altas ni habrá menos recursos para gasto social. "La reducción de la presión fiscal no tiene una incidencia negativa en la recaudación, porque influye en la creación de empleo y son más los que pagan, a través de la imposición directa. También se incrementa la capacidad de consumo y tiene repercusión en la imposición indirecta", explicó Sanz.
La reforma ha contado con el apoyo de tres de los cuatro grupos del Consejo Económico y Social. No la han avalado los sindicatos UGT y CCOO y sí la Administración, FNMC, Consumidores Irache, CEN, ANEL, UCAN y UAGN.
TRAMOS
El tipo mínimo del impuesto queda en el 13%, con una rebaja de un punto respecto al anterior, y el tipo máximo es el 42%, con una disminución de dos puntos respecto al anterior a la reforma. En Europa del 25, según comentó Sanz, se sitúan entre el 42 y el 20%.
La reforma aprobada por el Gobierno contempla una tarifa en seis tramos (uno menos que antes) y disminuye los tipos marginales y aumenta la longitud de los tramos en consonancia con la tendencia internacional que impera en países de la OCDE, explicaron. La rebaja de los tramos tiene una incidencia de 30,8 millones.
Según se informó, la presión disminuye en los tramos inferiores a 24.000 euros de base liquidable y aumento en los tramos superiores a este nivel de renta. El 65,45 % del coste de la reforma se imputa a las bases liquidables inferiores a 30.000 euros. Las declaraciones con bases liquidables inferiores a 18.000 euros, que constituyen el 67,73 % del total, obtienen una rebaja media del 20,45%. Las inferiores a 24.000 euros, que constituyen el 78,97 % del total, obtienen una rebaja media del 15,94%.
Las declaraciones con bases liquidables superiores a 30.000 euros constituían el 13,97 % del total y aportaban el 59,42 % de la cuota. Con la reforma aportarán el 61,38 % de la cuota. Las declaraciones con bases liquidables superiores a 60.000 euros constituían el 3,06% del total y aportaban el 29,61 % de la cuota. Con la reforma aportarán el 30,85 de la cuota.
Las declaraciones con bases liquidables inferiores a 18.000 euros constituían el 67,73 % del total y aportaban el 17,4 % de la cuota. Con la reforma aportarán el 15,6 % de la cuota. Las declaraciones con bases liquidables inferiores a 24.000 euros constituían el 78,97 % del total y aportaban el 29,79 % de la cuota. Con la reforma aportarán el 27,77 % de la cuota.
PENSIONES DE VIUDEDAD
El Gobierno pagará una paga complementaria a quienes reciban pensiones de viudedad, con un monte total de 4 millones de euros. La deducción pretende que los beneficiarios incrementen la percepción hasta el IPREM. Como el incremento de este indicador se ha incrementado en 2004 y 2005 por debajo del IPC, se compensará esta diferencia.
El presidente de CDN destacó que las "injusticias" respecto a este colectivo hay que achacarlas al Estado. "La Seguridad Social tiene superávit pero el esfuerzo lo hace Navarra. Resulta que la derecha hace lo que no ponen en marcha los socialistas", comentó. La diferencia se abonarán en dos plazos, en el primer semestre de 2007, esto es, en el entorno de las elecciones forales y municipales.
MÍNIMOS
De los 71,22 euros de coste de la reforma, 30 se deben a un incremento de los mínimos deducibles de la base imponible. El mínimo personal pasa de 3.440 euros a 3.700. También se incrementa la reducción a los mayores de 65 años así como a los minusválidos. Entre el 33 y 65% de discapacidad, se pasa de 1.800 a 2.000 euros y a partir del segundo porcentaje, de 6.960 a 9.000 euros. Se atiende a las familias monoparentales. El mínimo por familiar por primer hijo pasa de 1.535 a 1.650 euros. También se incrementan en los siguientes hijos. Por cada hijo menor de 3 años, se pasa de 1.200 a 1.400.
INCENTIVOS FISCALES PARA LA DEPENDENCIA
Se establece una nueva reducción que afecta a las primas satisfechas a los seguros privados para cubrir el riesgo de gran dependencia. La transmisión de vivienda habitual a personas en situación de gran dependencia quedarán exentos. Quedan exentas las prestaciones públicas vinculadas a la ley de Dependencia y se califican con rendimientos de trabajo personal las prestaciones recibidas por los beneficiarios de seguros de dependencia.
Este capítulo carece de cuantificación de coste, ya que se desconoce el número de personas que se acogerán a los incentivos que propone la reforma.
REFORMA POR LA DEDUCCIÓN POR TRABAJO
La reforma aprobada hoy por el Gobierno conlleva un coste de 6,1 millones a la deducción por trabajo, que se eleva de 685 a 700 euros y para el caso de los sujetos pasivos que tengan rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros, la cantidad se eleva a 850 euros.
Para los sujetos pasivos que obtengan rendimientos netos del trabajo entre 9.100,01 y 10.600 euros, se establece una deducción progresiva.
También se incrementan las deducciones por trabajo a los trabajadores activos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% e inferior al 65%. Para los que acrediten una minusvalía superior al 65%, la deducción queda como hasta ahora en 3.000 euros.
El coste de la reforma se repartirá entre los ejercicios 2007 y 2008.