Reformar el Impuesto de Sociedades, más recursos al SNE y la banca pública, propuestas de IE para la nueva legislatura

Reformar el Impuesto de Sociedades, más recursos al SNE y la banca pública, prop
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2019 11:58

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reformar el Impuesto de Sociedades, dotar de más recursos al Servicio Navarro de Empleo (SNE) para aumentar la intermediación en el mercado de trabajo y crear una banca pública en Navarra son las propuestas centrales del programa electoral de Izquierda-Ezkerra en el área de economía, fiscalidad y empleo para las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo han expuesto en rueda de prensa la candidata de I-E a la Presidencia del Gobierno, Marisa de Simón, y los candidatos al Parlamento foral Carlos Guzmán y Txema Mauleón. Han manifestado que para la próxima legislatura Izquierda-Ezkerra "va a ser garantía de continuidad del cambio político y social que se emprendió en 2015, por la izquierda".

De Simón ha defendido que "el cambio ha puesto en el centro de la política a las personas, a la ciudadanía navarra". "Estamos convencidos de que ha mejorado la vida de la mayoría de las personas y lo conseguido es irreversible", ha señalado, para afirmar que "se ha conseguido más autogobierno, más equidad, más calidad democrática, más laicidad, más memoria histórica, más igualdad, más medio ambiente sostenible, más pluralidad y más cohesión social".

A su juicio, "hemos dejado muy atrás la Navarra de la imposición, que negaba nuestra pluralidad". "Y ha sido posible por ese acuerdo programático entre diferentes, en el que la huella de I-E ha estado ahí", ha expuesto, para aseverar que miran al 26 de mayo "con confianza, con fuerza y con la firme determinación de revalidar el cambio por la izquierda".

La candidata de I-E ha presentado las tres propuestas centrales en el área de economía, fiscalidad y empleo y ha mencionado así la reforma del Impuesto de Sociedades que "aumente la recaudación". Ha abogado por aumentar el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades sobre las grandes empresas, aumentar los tipos sobre rentas de capital y reforzar la tributación de las grandes fortunas, además de luchar contra el fraude y la evasión fiscal y avanzar sustancialmente en la imposición verde.

Ha indicado que "en 2007 la recaudación del Impuesto sobre Sociedades alcanzaba el 55% de la recaudación por IRPF y hoy apenas llega al 20%". "Nuestro objetivo es que al final de la legislatura la recaudación por el Impuesto de Sociedades vuelva a situarse en el entorno del 50% de la recaudación por IRPF, esto conllevaría aumentar la recaudación por el Impuesto de Sociedades unos 300 millones de euros", ha comentado.

La candidata de I-E ha indicado que la reforma fiscal aprobada en 2015 por el cuatripartito "ha conseguido aumentar algo la recaudación por Sociedades, de 210 millones en 2016 a 256 en 2017, pero sigue siendo muy insuficiente". "La reforma fiscal que proponemos debe garantizar que en años de crecimiento económico la recaudación por Sociedades no debe ser inferior al 50% de la recaudación obtenida por IRPF, hoy está en el 20%", ha comentado.

Otra de las propuestas de Izquierda-Ezquerra pasa por "impulsar y apoyar el derecho de acceso al empleo sin discriminaciones" y "dotar de los recursos necesarios al SNE para aumentar la intermediación en el mercado de trabajo". "Proponemos condicionar ayudas y beneficios fiscales a las empresas a que contraten a través del SNE. Es decir, queremos aprobar políticas públicas dirigidas a conseguir que el acceso al empleo se realice en condiciones mucho más igualitarias", ha comentado.

Según ha dicho, "los servicios públicos de empleo hoy no llegan ni a intermediar el 3% de los contratos laborales privados realizados en Navarra; son cifras ridículas en el acceso a un bien fundamental como es el empleo". "Proponemos dotar de los recursos materiales y personales necesarios al SNE para que pueda ofertar a las empresas un buen y eficaz servicio de intermediación laboral", ha agregado.

También propone I-E crear una banca pública en Navarra, que "garantice el acceso a los servicios financieros básicos a todos los navarros y navarras". "Proponemos su capitalización con los recursos de la Fundación Caja Navarra (cientos de millones disponibles en acciones de Caixa Bank)", ha expuesto De Simón.

EN BALANCE

Por su parte, Txema Mauleón ha manifestado que "la oposición está faltando a la verdad" y ha añadido que "el Presupuesto de Navarra ha crecido más de 500 millones en esta legislatura y más de 300 de ellos han ido a parar a la sanidad, a la educación y a los derechos sociales".

Ha hecho un llamamiento a la oposición a que "diga la verdad a la ciudadanía". "Las propuestas que está haciendo UPN en materia fiscal supondrían 300 millones menos de recaudación y están prometiendo incrementos de 120 millones, ¿eso cómo puede ser? En realidad su propuesta es recortar, volver con la guadaña social", ha opinado, para afirmar que si "se rebajan los impuestos, especialmente a quien más tiene y más gana, la consecuencia son los recortes sociales".

Carlos Guzmán ha señalado, además, que Izquierda-Ezkerra hace "una apuesta decidida por el cambio político plural iniciado en 2015". "Apostamos por revalidar un cambio que priorice la agenda social, un cambio respetuoso, plural, inclusivo y que apueste por la multiculturalidad", ha expuesto.

En este sentido, Marisa de Simón ha manifestado que están en "la misma posición que estábamos en la legislatura pasada". "Apostamos por la continuidad del cambio sin exclusiones; no estaríamos en un cambio que supusiera un giro a la derecha de ninguna de las maneras", ha afirmado, para exponer que "por nuestra parte está abierto a la participación del PSN, pero sin ningún tipo de exclusión".