Foto: EUROPA PRESS
Forcada ha destacado que "siempre ha tenido la ilusión de dejar al final de mi vida algo a mi pueblo" y ha incidido en que, con ese objetivo, "qué más bonito que haber recuperado este edificio tan maravilloso para Tudela".
Antes de que la Reina haya descubierto una placa conmemorativa de su visita en la Casa del Almirante, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción por la visita de Doña Sofía a la Comunidad y agradecerle la "generosidad" de la Casa Real con Navarra, "una tierra que forma parte de España, nuestro país por derecho propio y también por convicción".
A continuación, Doña Sofía ha visitado la exposición 'El tiempo ausente', del pintor valenciano José María Yturralde, que puede visitarse en este centro sociocultural del casco histórico tudelano. La Reina ha conversado brevemente con el artista levantino, que tiene ascendencia navarra.
Asimismo, su Majestad se ha reunido con una representación de los empleados del hospital de la ciudad, que celebra el vigésimo quinto aniversario de la creación del centro hospitalario que lleva el nombre de la Reina. Precisamente, aquel 20 de febrero de 1986 fue la primera ocasión en la que un miembro de la Familia Real visitaba institucionalmente la Comunidad foral.
La consejera navarra de Salud, María Kutz, ha sido la encargada de entregar un dossier a doña Sofía en el que se recoge la historia de este hospital que atiende a los cerca de cien mil habitantes de la Ribera de Navarra. En el dossier se analiza la actividad del centro en estos 25 años y se muestran varias imágenes del acto de inauguración.
CONCIERTO INAUGURAL DEL TEATRO
Tras abandonar la Casa del Almirante, la Reina se ha desplazado al remodelado Teatro Gaztambide, que data de 1936, donde le esperaban cientos de ciudadanos a las puertas del teatro. Doña Sofía ha asistido al concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ha interpretado obras del compositor navarro Pablo Sarasate, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, y con la participación como solista de la violinista china Tianwa Yang.
El programa del concierto ha incluido los temas de Pablo Sarasate 'Aires Bohemios' y 'Fantasía de Carmen', y las obras 'Appalachian Spring' de A. Copland y el 'Danzón nº2' de A. Márquez.
Al término del concierto, Doña Sofía tiene previsto saludar a una representación de la directiva y músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y tras abandonar el Teatro Gaztambide, dará por concluida su visita a la Comunidad foral.