Renombrada la plaza de Baluarte como Plaza de la Constitución en homenaje a la Carta Magna de 1978

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente Sociedad Civil Navarra, Eduardo López - Dóriga, destapan la placa que da nombre a la plaza de la Constitución
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente Sociedad Civil Navarra, Eduardo López - Dóriga, destapan la placa que da nombre a la plaza de la Constitución - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 enero 2022 14:05

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plaza peatonal que acoge el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha estrenado este lunes la denominación de Plaza de la Constitución, como homenaje y reconocimiento a la Carta Magna y al llamado 'espíritu de la Transición'.

De esta forma, Pamplona vuelve a contar con una Plaza de la Constitución, pues así se denominó en diferentes periodos del siglo XIX la actual Plaza del Castillo, y se suma desde hoy a las ciudades españolas que tienen una plaza dedicada a la Constitución de 1978.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal han participado este lunes en el acto de descubrimiento de la placa con ese nombre de 'Plaza de la Constitución', que se ha ubicado en el edículo que Baluarte utiliza como servicio de taquilla y venta de entradas. También ha participado el presidente Sociedad Civil Navarra, entidad promotora de la idea, Eduardo López - Dóriga.

El alcalde, que ha recordado que Pamplona ha tenido en tres ocasiones a lo largo de la historia una plaza de la Constitución, ha afirmado que "con esta denominación se pretende reconocer la Carta Magna y también el llamado 'espíritu de la transición democrática", ya que "España transitó de una dictadura franquista a la democracia y lo hizo de modo ejemplar a pesar de nuestras dificultades".

"Nuestro país se dotó de una Constitución que preservó, y sigue preservando, la convivencia entre diferentes y, sobre todo, que protege los derechos y las libertades de todos los ciudadanos", ha manifestado, tras considerar que la citada Constitución "sigue teniendo absoluta vigencia".

Por su parte, el presidente Sociedad Civil Navarra, entidad promotora de la idea, Eduardo López - Dóriga, ha considerado "muy apropiado unir el recuerdo del Baluarte como bastión, defensa y amparo de Pamplona", con el nombre de la Constitución de 1978, "protectora de derechos y libertades desde hace más de 43 años".

"Pero es que, además, en mitad de esta plaza se halla el monumento a las víctimas del terrorismo, que fueron ese escudo humano que nos protegió a todos frente a unos asesinos que tenían como verdadero objetivo destruir nuestra Constitución, garante de nuestro sistema democrático, por medio del crimen y la extorsión. Así pues, llamar a este espacio Plaza de la Constitución supone también unir en un homenaje a nuestra Carta Magna con sus más destacados héroes y defensores, las víctimas del terrorismo, a las que no debemos nunca olvidar", ha añadido.

A este acto han asistido, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado en Navarra como el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, José María Borja, coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el comandante militar Francisco Germán Martínez Lozano y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya.

La iniciativa de esta denominación partió de la asociación Sociedad Civil Navarra que propuso al Ayuntamiento ese nombre para un espacio que todavía no lo tenía.

Recuperando esa denominación, "se simboliza el esfuerzo de la sociedad en la llamada 'Transición Democrática' para dotarse de una ley de leyes que preservara la convivencia en el país y protegiera los derechos y las libertades de la ciudadanía".

Ciudades como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta, cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución Española de 1978.