Reparación colectiva y sensibilización social, en la campaña del Gobierno por el Día contra la violencia a las mujeres

Mertxe Leránoz y Ana Ollo.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 12/11/2018 11:27:19CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización en el marco de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña, que este año tiene como objetivo la reparación colectiva y la sensibilización de la sociedad en la materia, ha sido presentada este lunes por Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Mertxe Leranoz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

El objetivo central de la campaña, han detallado, es "realizar una reparación colectiva del daño producido por esta violencia contra las mujeres, recordando a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, evitando que caigan en el olvido, así como sensibilizar a la sociedad aludiendo a que estas conductas deben abordarse como una violencia estructural".

Para ello, ha sido diseñado un cartel que visibiliza la cifra de mujeres asesinadas, acompañada del mensaje 'Tenemos mucho que hacer', mostrando "el compromiso de continuar trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres".

La campaña, que se difundirá a través de carteles, prensa escrita y digital, departamentos de gobierno, centros comerciales y marquesinas y autobuses, se completa con un spot de 30 segundos que "reforzará el valor y el mensaje del cartel".

Ana Ollo ha recordado que esta campaña se edita "con el objetivo de realizar una reparación colectiva del daño que provoca esta violencia recordando a las mujeres asesinadas en los últimos años en nuestra comunidad". Asimismo, ha matizado que "todas estas muertes son solo la punta de un iceberg, por lo que debemos decir claramente que todavía nos queda mucho por hacer".

La consejera ha continuado que "las denuncias cada vez van aumentando más, lo que es algo positivo". "Cada vez la sociedad es menos permisiva y acompaña a esas mujeres violentadas", ha indicado, para indicar que "esta violencia es estructural, no es puntual".

Ha indicado Ollo que, en violencia sexual, el número de denuncias hasta el pasado mes de septiembre era de 100 en Navarra y en el mismo periodo del año pasado, 120. "La realidad es que hay una mayor visibilización", ha comentado, si bien ha precisado que "todavía queda mucho por asomar de esta violencia" contra las mujeres.

Ollo ha indicado que "antes se hablaba de violencia doméstica, ahora ya ese término lo hemos superado porque entendemos que no es un problema de esas mujeres, ni del ámbito privado, sino un problema social". Y respecto a las nuevas generaciones, ha señalado que "por el hecho de ser las más concienciadas, hay un mayor número de denuncias".

SENSIBILIZACIÓN

La campaña se completará con diferentes acciones enmarcadas en la celebración del 25 de noviembre. Así, ha explicado Leránoz, el Gobierno de Navarra aprobará una declaración institucional expresando su "más firme condena" a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y convocará también una concentración de rechazo a la violencia machista.

De la misma manera, el Palacio de Navarra lucirá unas lonas con el símbolo de la mano lila y el lema 'No más violencia machista / Indarkeria matxista gehiagorik ez', que estarán colgadas del 21 al 30 de noviembre.

En coordinación con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, en los eventos de primer nivel masculinos y femeninos que se celebren en Navarra en los días cercanos al 25 de noviembre, se exhibirá una pancarta con el lema 'No + violencia contra las mujeres'. Además el cartel y vídeo se ofrecerán a los centros comerciales y asociaciones de comercios.

II ENCUENTRO DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mertxe Leranoz ha informado también de la celebración del II Encuentro de Jóvenes en Navarra contra la Violencia hacia las mujeres, con el que "se pretende seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes, promoviendo comportamientos de respeto y buen trato y generando procesos de reflexión y debate entre la juventud, de cara a identificar las diferentes facetas de la violencia sexista".

La organización de este encuentro se trabajará en especial con la Subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, y la colaboración del Ayuntamiento de Villava, y tendrá lugar el próximo sábado 17 noviembre, en la Casa de Cultura de Villava. Durante el mismo, que comenzará a las 16 horas, se celebrarán talleres simultáneos impartidos por profesionales del sector.

El encuentro se cerrará con la intervención de Irantzu Varela, periodista, tertuliana, escritora, activista feminista y youtuber que forma parte de Faktoría Lila, un espacio de aprendizaje, creación y acción feminista que aboga por la construcción de un nuevo mundo donde las mujeres gocen de una mayor libertad sin estar sometidas a mandatos de desigualdad, según ha detallado el Gobierno.