La reserva de los embalses que abastecen a Navarra registran un descenso notable en septiembre y pasan del 42% al 28%

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:48

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reserva de los embalses que abastecen a Navarra descendió notablemente a lo largo de septiembre, pasando del 42 por ciento al 28 por ciento de su capacidad. El pasado mes, al igual que los meses anteriores, fue en general, un mes más cálido y seco de lo habitual.

Estas son las principales conclusiones del comentario metereológico del mes de septiembre, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Durante la primera semana del mes se produjeron precipitaciones de carácter leve en la parte más septentrional de la región, que estuvieron acompañadas el día 1 de fenómenos tormentosos aislados en algunas estaciones de la zona.

A continuación, hubo un periodo de ausencia de lluvias que duró hasta el día 15 ó 16 dependiendo de la zona, momento en el que una depresión aislada en niveles altos procedente del centro de Europa atravesó la Comunidad foral, dejando a su paso importantes precipitaciones que duraron hasta el día 21.

El estudio del Gobierno de Navarra destaca las precipitaciones recogidas los días 17 y 18, en los que se superaron en gran parte de las estaciones los 10 litros por metro cuadrado. En concreto, en numerosas estaciones de la zona Nordoccidental se rebasaron los 40.

Las cifras más significativas se registraron el día 18 en las estaciones de Gorramendi y Maya, con 125, 3 y 92,6 litros por metro cuadrado respectivamente. En el resto del mes apenas llovió, salvo los últimos días, cuando se recogieron precipitaciones aisladas y de escasa cuantía en la zona centro de Navarra.

Respecto a la precipitación acumulada a lo largo del mes, en gran parte de Navarra, las precipitaciones se situaron por debajo de lo esperado, sin alcanzar siquiera el 50 por ciento en el prepirineo, en la Ribera Baja y en la zona sur de la Ribera Alta.

En cuanto a las temperaturas, en la mayor parte de la comunidad se mantuvieron en general entre cero y un grado por encima de lo habitual, excepto en áreas localizadas, donde la anomalía térmica fue negativa, oscilando principalmente entre 0 y -1 grados.

Los días ente el 6 y el 9 de septiembre fueron los más calurosos, siendo los únicos en los que se rebasaron en la mayoría de estaciones unas temperaturas máximas superiores a 30 grados. En estos primeros días del mes se produjeron fuertes oscilaciones térmicas, siendo más acusadas sobre todo en las temperaturas mínimas.