La ronda de consultas para proponer a Miguel Sanz como presidente del Gobierno foral tendrá lugar mañana

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:49

PAMPLONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, iniciará mañana la cuarta y última ronda de contactos para, una vez escuchados todos los grupos, proponer finalmente a Miguel Sanz como nuevo presidente del Gobierno de Navarra, con la abstención de PSN.

Posteriormente, a las 13 horas, la presidenta deberá trasladar su propuesta a la Mesa y Junta de Portavoces, momento en el que se establecerá el calendario de investidura. Al no tener Miguel Sanz la mayoría absoluta (UPN, con 22 diputados, y CDN, con 2, tienen 24 parlamentarios de 50), el programa de investidura constará de tres sesiones.

La primera, para que el candidato exponga su programa de gobierno. Una segunda para que los portavoces de los grupos le repliquen y para la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta.

En la tercera, bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra, lo que conseguirán con la abstención de los socialistas, prometida por Pepe Blanco, secretario de Organización del PSOE.

Estas sesiones se celebrarán previsiblemente entre el viernes 10 y el martes 14, aunque cabe la posibilidad de que los grupos pacten un adelanto del plazo establecido - la convocatoria debe realizarse con al menos tres días de antelación- y esta misma semana concluya todo el proceso. Así, se podría desarrollar entre el jueves 9 y el sábado 11.

CUARTA RONDA Esta será la cuarta ronda de consultas que mantendrá la presidenta del Parlamento de Navarra tras las celebradas los días 28 de junio, 5 y el 17 de julio. A las 11 horas, recibirá en su despacho a los representantes, y seguirán, cada cuarto de hora, los de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN.

Contenido patrocinado