Rubalcaba dice que hay partidos nacionalistas que "todavía tienen que hacer un camino para gobernar con el PSOE"

Afirma sobre la situación en Navarra que "la estabilidad tiene que buscarla en primer lugar quien gobierna"

Alfredo Pérez Rubalcaba, en Pamplona.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 13:36

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado sobre los posibles pactos que puede formar el Partido Socialista en Navarra que "hay algunos partidos que están en la órbita del llamado nacionalismo o nacionalismo radical que tienen que hacer un camino todavía para poder sentarse a gobernar con el PSOE".

Rubalcaba, que ha intervenido en el Foro Ser Navarra y ha abordado la situación política de la Comunidad Foral, ha afirmado que el Partido Socialista "siempre ha sido partidario de la estabilidad en el Gobierno, cuando hay crisis muchísimo más, y siempre ha estado abierto a acuerdos, eso sí, con las líneas rojas que le marca su proyecto político".

El secretario general del PSOE ha abordado esta cuestión en una conferencia y posterior coloquio al que han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el expresidente del Ejecutivo Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, entre otros invitados.

Rubalcaba ha recordado que esta misma legislatura el PSN gobernó en coalición con UPN, pero "no salió bien y delante de la presidenta no creo que sea el momento de hacer un balance crítico". "Nosotros estamos en la oposición y queremos que Navarra tenga un Gobierno estable, porque creemos que es muy importante para los navarros que lo haya", ha apuntado.

No obstante, ha precisado que el PSN está en la oposición y "es el Gobierno el que tiene que hacer esfuerzos para garantizar esa estabilidad, nosotros tenemos nuestro proyecto, y por tanto tenemos cosas que podemos admitir, cosas que no, nuestras líneas rojas".

Respecto a los nacionalistas ha dicho que su posición es "la misma". "Hay líneas rojas que no vamos a traspasar porque somos socialistas, no nacionalistas. Hay elementos del discurso nacionalista que sencillamente no compartimos", ha apuntado.

EL PSN "TIENE CAPACIDAD DE DECIDIR SUS ALIANZAS"

Preguntado sobre si está de acuerdo con la línea que está siguiendo el PSN, Rubalcaba ha respondido que "sí" y ha asegurado que "el partido en Navarra tiene capacidad de decidir sus alianzas, aunque es verdad que el final de esas alianzas tiene que ser aprobado por nuestro Comité Federal". "Pero una alianza es mucho más que el día a día, el día a día de la política navarra lo llevan Roberto y su Ejecutiva", ha apuntado.

Ha vuelto a recordar el Gobierno de coalición UPN-PSN, algo que no fue "una decisión fácil, y se puso más difícil cuando en pleno romance de la coalición UPN pactó con el PP para las elecciones generales". "Aquello no fue una cosa fácil, pero en aquel momento pensamos que los intereses de Navarra eran muy importantes y que Navarra necesitaba un Gobierno estable, porque la crisis era muy profunda", ha apuntado.

Por eso, ha sostenido, "aunque hubo tirones y reflexiones, aguantamos, ese Gobierno no salió bien y nos fuimos del Gobierno, ahora, esa preocupación por la estabilidad del Gobierno sigue estando presente en nuestras reflexiones políticas".

No obstante, ha insistido en que "la estabilidad tiene que buscarla en primer lugar quien gobierna, y nosotros tenemos un proyecto político y no nos vamos a mover de ese proyecto, aunque ojalá pudiéramos ayudar a la estabilidad".

UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS "NO SON LA SOLUCIÓN"

Preguntado sobre si es partidario de unas elecciones anticipadas en Navarra, Rubalcaba ha afirmado que "en una situación como la que viven Navarra y el conjunto de España, ésta no es la solución" y ha argumentado que "marcan una inestabilidad durante meses y antes de llegar a esa situación hay que intentar otras cosas".

Ha apuntado que "la legislatura tiene cuatro años y lo normal es que se completen". "Otra cosa distinta es que cambien las políticas, o que se pueda cuestionar la dirección de la propia política, pero las elecciones anticipadas me parecen el fracaso del partido que gobierna y del conjunto de las fuerzas políticas que no se ponen de acuerdo", ha añadido.

Contenido patrocinado