Salanueva dice que la ikurriña es una "imposición" que no representa "más que intereses independentistas"

Actualizado 20/08/2015 11:50:38 CET
Amelia Salanueva.
Foto: EUROPA PRESS/UPN

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La senadora de UPN y candidata a presidir la formación regionalista, Amelia Salanueva, ha afirmado que la ikurriña es una "imposición" que no representa "más que los intereses independentistas vascos".

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado también que miran "con preocupación" la elección de Uxue Barkos como presidenta de Navarra y ha afirmado que "vigilarán cada paso" que dé.

   Preguntada por su opinión sobre que la ikurriña pueda ondear en una balconada oficial en Navarra, ha asegurado que le importa porque la ikurriña es una "imposición".

   "Ni siquiera hablo de ilegalidad, que también, pero es una imposición carente de todo sentido que afecta a libertad de los navarros", ha añadido.

   Salanueva ha indicado que la ikurriña "no representa más que los intereses independentistas y la posiciones independentistas vascas pero no al sentimiento vasquista de parte de la sociedad navarra, que ya esta representada en nuestro escudo y en nuestras cadenas".

   Por otra parte, preguntado por el euskera, ha señalado que ya cuentan con una ley del vascuence que "ha funcionado bien" y que, a su juicio, "refleja perfectamente" la "situación, el sentir y la demanda" que existe en Navarra en relación a esta cuestión.

   A su juicio, el vascuence no puede ser "arma arrojadiza ni instrumento político de enfrentamiento" entre los ciudadanos y tampoco "puede ser objeto de imposición". Salanueva ha afirmado que cree en "la libertad" y considera que "se ha trabajado bien", de manera que, cada ciudadano que ha querido aprender euskera, ha tenido "todas las ofertas posibles en nuestro sistema educativo".

   Cuestionada por si apoyarían una modificación de esta ley, Salanueva ha respondido que "según en qué sentido" y ha precisado que UPN se opone a la cooficialidad del euskera en Navarra porque es un "sinsentido".