El salario medio de una mujer joven en Navarra es un 17 por ciento menor que el de los hombres

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:19

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El salario medio de las mujeres jóvenes de Navarra es un 17 por ciento menor que el de los hombres jóvenes que desempeñan el mismo trabajo, según los datos recogidos por el Observatorio Joven de Empleo (Objovem). El estudio revela que una mujer navarra de entre 16 y 29 años cobra de media 1.034,02 euros, frente a los 1.244,29 euros que cobra un hombre de su misma edad.

Esta diferencia se eleva hasta el 23 por ciento en el tramo de edad entre los 20 y los 24 años, donde los hombres cobran 1.140.01 euros frente a los 876,95 euros que gana una mujer, según los datos que fueron presentados esta mañana en rueda de prensa.

Este estudio, que edita desde hace un año el Consejo de la Juventud de España, añade que las tasas de actividad de la población joven en Navarra se asemejan notablemente a los datos del total estatal.

El informe destaca que en la Comunidad foral el 72 por ciento de los varones y el 65,6 por ciento de las mujeres jóvenes forman parte de la población activa.

Según Iosu Royo, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), "el dato más relevante es el de la tasa de paro, que en el caso de los varones jóvenes es de un 6,7 por ciento, una cifra inferior a la media estatal, que ronda un 10,5 por ciento". Por otro lado, Royo indicó que en el caso de las mujeres "la tasa de paro asciende al 17,4 por ciento, un dato dos puntos superior a la media estatal, que cuenta con un 15,2 por ciento".

POR SECTORES

Asimismo, en cuanto a la ocupación, también hay "notables diferencias", entre hombre y mujeres jóvenes. De esta forma, los sectores económicos donde trabajan los varones, están repartidos en un 45,3 por ciento en el sector servicios, un 34,6 por ciento en construcción, un 18 por ciento en industria y un 5,5 por ciento en agricultura.

En el caso de las mujeres, un 88,2 por ciento trabaja en el sector servicios, un 9,5 por ciento en construcción, un 2,3 por ciento en industria y ninguna en agricultura.

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra destacó que "este desfase se acentúa aún más en los jóvenes de origen extracomunitario". En este caso, los hombres inmigrantes tienen una mayor presencia en la construcción y las mujeres inmigrantes trabajan especialmente en el sector servicios, y "a la vez son las que mayor tasa de desempleo sufren", aseguró Royo.

TEMPORALIDAD Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El estudio recoge que el 52,75 por ciento de las mujeres jóvenes en Navarra tienen firmado un contrato de carácter temporal, mientras que este porcentaje se reduce al 47,7 por ciento en el caso de los varones jóvenes. Estos porcentajes de temporalidad de los jóvenes se disparan en el caso del sector público, con un 58,5 por ciento, frente al sector privado, con un 49,2 por ciento.

"En el caso de jóvenes inmigrantes, los contratos indefinidos son más frecuentes entre las mujeres con nacionalidad extracomunitaria (45,4 por ciento), pero menos utilizados en la contratación de varones extracomunitarios (39,9 por ciento)", añadió Royo.

En Navarra, aseguró el presidente del CJN, "los estudios universitarios se relacionan con temporalidad en el empleo en mayor medida que en otras titulaciones". Más del 45 por ciento de los varones con estudios universitarios está vinculado contractualmente de manera temporal.

Este porcentaje es mayor entre las mujeres, un 57,5 por ciento. "Se trata de porcentajes de temporalidad superiores a los correspondientes a otros niveles educativos como, por ejemplo, la educación secundaria, la Formación Profesional de grado medio o superior e incluso los estudios primarios", informó Royo. En este último caso sólo para los varones.

Así, la Comunidad foral destaca, respecto a la media estatal, en los contratos temporales de aprendizaje o formación. En concreto, en Navarra alcanzan el 5,1 por ciento, mientras que en el conjunto estatal se sitúan en el 3,8 por ciento.

CONDICIONES DE TRABAJO

En cuanto a las condiciones de trabajo de los jóvenes de Navarra, el segundo informe del Observatorio Joven de Empleo arroja la conclusión de que en la Comunidad foral, el 23,3 por ciento de las mujeres se encuentran trabajando a tiempo parcial.

En cuanto al subempleo, hasta un 13,2 por ciento de ocupados jóvenes trabaja menos horas de las deseadas. Esta situación es especialmente frecuente entre las mujeres (18,8 por ciento) y, sobre todo, entre aquellas que tienen un contrato temporal.

FOMENTO DEL EMPLEO

Con estos datos, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra instó a las Administraciones Públicas y a las empresas a que "elaboren planes que aumenten la presencia de la mujer en sectores con mayor valor añadido y productividad, como es el caso de la industria y con el objetivo de reducir la brecha que separa a hombres y mujeres jóvenes".

Por otra parte, Royo solicitó que "se analice la causa de la temporalidad entre la juventud universitaria, ya que dista mucho del conjunto del Estado, controlando de este modo la contratación frudulenta y el uso abusivo de la temporalidad". Y exigió "el fin de estas altas tasas de temporalidad que genera una situación de empleo precario".

El presidente del CJN apostó por promover "una mayor conciencia ciudadana frente a la precariedad de las condiciones de trabajo y la salud laboral".

La población objeto de estudio está constituida por jóvenes (varones y mujeres) con edades que oscilan entre los 16 y los 29 años.

El objetivo fundamental del Observatorio Joven de Empleo es ofrecer información estadística detallada en torno a las diversas dimensiones y factores que, en el contexto de los mercados de trabajo estatal y autonómico, afectan a la actividad laboral de los jóvenes.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, el coordinador interno del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, aseguró que las ayudas al alquiler para jóvenes de 210 euros representan una medida en la que "compartimos el fondo pero somos críticos con las formas". "No nos parece normal que una persona que cobre 22.000 euros cobre 210 euros y una persona que gana 15.000 cobre también esos 210 euros", añadió.

En este caso, Lostao destacó que "sí que estamos de acuerdo con las medidas que apoyan la emancipación de los jóvenes, pero entendemos que tienen que ser progresivas".

Por su parte, el presidente del CJN comentó que les parece una medida parcial que no soluciona realmente el problema que supone la vivienda y lo consideró "una medida electoralista que no va a dar respuesta ni a solucionar el problema".