Actualizado 23/08/2018 16:19 CET

Salud apoya con 10.000 euros la labor de la asociación Goizargi, de ayuda a personas en proceso de duelo

Firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y Goizargi
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha concedido una ayuda de 10.000 euros a la asociación Goizargi, que dedica su labor al apoyo de las personas en duelo por la pérdida de seres queridos, dentro del ámbito de la Comunidad foral de Navarra.

Así se recoge en un convenio firmado entre ambas entidades, que establece que la subvención se destinará a sufragar los costes del alquiler del local donde se realizan los programas de ayuda que desarrolla la asociación Goizargi. El documento ha sido rubricado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el presidente de la asociación, Fernando Gómez Ayechu.

En concreto, el objetivo principal de Goizargi es "ayudar a las personas en duelo para contribuir a normalizar su vida tras la pérdida de un ser querido y sensibilizar a la sociedad para que el proceso de duelo sea reconocido como un factor importante de desequilibrio emocional en las personas, que necesita ser identificado y tratado como tal", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los programas que lleva a cabo se basan en "valores de humanidad, comprensión, solidaridad y compromiso social". Ofrece apoyo y orientación psicoemocional de forma individualizada y grupal; y procura espacios de encuentro donde las personas puedan compartir sus experiencias, siendo sus actividades complementarias a la actuación del Sistema Sanitario Público.

La Asociación Goizargi se constituyó en 2002, fundada por familiares que habían perdido a un ser querido. Desarrolla su acción social basada principalmente tanto en el apoyo terapéutico a las personas, como en la divulgación de la existencia del proceso de duelo y los tratamientos para su superación. En 2011, Goizargi inicia un nuevo y renovado ciclo de actividad, motivado fundamentalmente por la incorporación de personas voluntarias al proyecto.

Actualmente cuenta con 130 socios. Además de su labor de ayuda y apoyo personal y grupal, incluyendo programas específicos para niños y niñas, también imparte formación a diferentes estamentos de la sociedad como profesores, profesionales de centros sanitarios, administraciones públicas y otros colectivos sociales.

Así, en 2018 se han atendido a 80 adultos, 64 mujeres y 16 varones, así como a 14 menores, 5 de ellos en sesiones individuales. Se han organizado 5 grupos para terapia grupal, con 9-11 participantes en cada uno, con periodicidad semanal. Además, se organizan diferentes actividades y programas preparados por voluntarios, como un taller de manualidades, un grupo de ayuda mutua, diversas salidas a la naturaleza o encuentros familiares.

Asimismo, se ha impartido formación a personal sanitario, profesionales de la enseñanza, trabajadoras sociales, o monitores de tiempo libre, entre otros colectivos; se han organizado charlas, abiertas y a demanda, dirigidas a distintos ámbitos (familias, voluntariado geriátrico, ayuntamientos, entidades sociales, etc); y también están previstas sesiones divulgativas en distintos centros de salud de Navarra para dar apoyo a los profesionales que en ellos trabajan.