San Fermín estrenará el 6 de julio un nuevo capote que sustituirá a los anteriores, con más de dos siglos de historia

Elaborado con tela adamascada de un color rojizo oscuro y bordados de oro pegados sobre la tela lleva incrustrados tres escudos

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:51

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La imagen de San Fermín estrenará el próximo 6 de julio un nuevo capote que sustituirá a los anteriores, con más de doscientos años de antigüedad y que ya "no estaban presentables" como para mostrar "dignamente" a San Fermín, explicó hoy el autor del nuevo capote, Jesús Michel.

Hoy fue presentado en la sacristía de la Iglesia de San Lorenzo el nuevo capote que lucirá San Fermín desde el inicio de las fiestas, el próximo viernes. Al acto acudieron, entre otras personalidades, Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, Jesús Labari, párroco de San Lorenzo y Jesús Michel, miembro de La Corte de San Fermín y creador del nuevo capote.

Javier Michel explicó que la iniciativa surgió porque las capas anteriores que lucía el santo contaban con "más de doscientos años de antigüedad y estaban perdiendo todo el color", por lo que ya "no están presentables como para poder ver dignamente a San Fermín". Ante esta situación, tomó las riendas de este proyecto, cuya duración ha sido de siete meses.

Los materiales del capote proceden de Valencia, ya que, según Michel, "aquí no los encontraba". La tela es adamascada, de un color rojizo oscuro, y los bordados, llamados apliques, de oro y pegados sobre la tela, no cosidos como en los otros capotes del Santo. Lleva también incrustaciones de bisutería en tonos verdes.

TRES ESCUDOS

El capote lleva bordados tres escudos realizados, según palabras de Michel, "desinteresadamente por Maritxu Atondo", quien en el año 1995 realizó y donó la anterior capa del santo. El promotor de este proyecto explicó que "para honrar a la ciudad", en la parte delantera, a la derecha, lleva bordado el escudo de Pamplona. En la parte izquierda cuenta con el del burgo de San Cernin con la Parrilla de San Lorenzo, y en la parte trasera, bordado también en oro, tiene el escudo de Navarra, para recordar que San Fermín es copatrono de Navarra.

San Fermín lucirá el capote todo el año ya que debido a la "gran afluencia" de turistas. Se busca "que se vea la grandiosidad del Santo y el empaque que tiene", apuntó. Preguntado por los periodistas sobre la cuantía económica final del capote, Michel no quiso desvelarlo respondiendo que "eso es para la Corte".

Tras la presentación, el párroco, Jesús Labari, bendijo el capote rociándolo con agua bendita mientras y al grito de "que San Fermín os eche un capote" dio por finalizada la ceremonia.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, pronunció un breve discurso agradeciendo a la Corte de San Fermín que "mantenga vivas las tradiciones". Alabó también la iniciativa de la Corte de colocar el escudo de Navarra, alegando que "no debemos olvidar que San Fermín es copatrono de Navarra junto con San Francisco Javier".

Contenido patrocinado