El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 abril 2023 13:19

Pide "lealtad institucional" para "gestionar de manera equitativa y eficaz el agua"

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "PP y Vox son dos caras de una misma moneda, que es el negacionismo climático, y contra eso tenemos que combatir políticamente", y ha rechazado el "intento de atropello" de la Junta de Andalucía con Doñana, un parque que es "uno de los principales sumideros de CO2 de la península ibérica" además de ser un "refugio para mucha de la biodiversidad".

Un "negacionismo" que "nos lleva a ver cómo se daña la reputación de un país tan europeísta como España frente a las instituciones comunitarias", llegando a "criticar incluso a la Comisión Europea por decir, no lo que dice el Gobierno de España, sino las sentencias europeas y la evidencia científica", ha criticado. "Más arriesgado y problemático que la emergencia climática son los políticos que niegan la evidencia científica", ha advertido.

Así lo ha dicho durante su intervención en Pamplona en la celebración del Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra. Acto en el que también han tomado la palabra la presidenta del Gobierno foral y candidata a la Presidencia, María Chivite, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.

En cuanto a la sequía, Sánchez ha pedido "lealtad institucional" si queremos "gestionar de manera equitativa y eficaz el agua" porque hay competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas y los municipios". Frente a la petición del dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un "plan nacional del agua" ha contestado que "es una gran idea que llega tres meses tarde", en referencia a la aprobación en enero de los planes hidrológicos nacionales.

Pedro Sánchez ha recordado que "fuimos uno de los primeros gobiernos del mundo" en aprobar "una declaración de emergencia climática" para impulsar "una agenda legislativa y presupuestaria" con la Ley de Cambio Climático, políticas de transición energética "justa" y para "adaptarnos a este nuevo clima" con "reformas estructurales", entre las que ha citado la "restauración de los ríos" o la apuesta por la desalinización "situando España a la vanguardia de esa tecnología.

Ha destacado que, desde la aprobación del primer decreto de sequía en marzo de 2022, "hemos transferido 2.000 millones de euros a agricultores y ganaderos". A ello ha sumado la elevación un 25% de los módulos de IRPF de los agricultores y ganaderos, "hemos pedido a la Comisión Europea que se vuelva a adelantar la PAC para que puedan hacer frente las pequeñas explotaciones a los problemas de liquidez" y se ha aumentado "en más de un 50% esta legislatura los seguros agrarios". "Los ganaderos y agricultores de todo el país pueden tener el compromiso de que vamos a ayudarles" ante los efectos de la sequía.

LA LEY DE VIVIENDA "BUSCA CONVERTIR UN PROBLEMA EN UN DERECHO"

Pedro Sánchez ha asegurado que con la Ley de Vivienda "vamos a dignificar el acceso, sobre todo de la gente joven, a la vivienda". "La gran diferencia" entre lo que hizo el PP y ahora el PSOE es que "ellos aprobaron una Ley del suelo en 1998 que lo único que buscaba era el pelotazo urbanístico" mientras que el PSOE "busca convertir lo que es un problema en un derecho, tal y como lo dice nuestra Constitución".

También ha puesto en valor la planificación para rehabilitar medio millón de viviendas con fondos europeos "para hacer nuestras ciudades mucho más habitables". Ha criticado que, al llegar al Gobierno, se dedicaban "poco más de 450 millones de euros a vivienda protegida" mientras que en los actuales Presupuestos se destinan 3.500 millones. Y se ha comprometido a construir en cinco años 183.000 viviendas protegidas. Un "gran cambio de paradigma" en la política de vivienda en España, ha remarcado el presidente, que se ha marcado como objetivo llegar a la media europea del 9% en vivienda protegida. "Vamos a poner la vivienda como un gran objetivo nacional", ha agregado.

Ha resaltado, también, el "compromiso socialista" con la sanidad, después de que en la pandemia se evidenciara la importancia de "tener un estado del bienestar sólido". Ha destacado que "tenemos 90.000 profesionales sanitarios más", se están invirtiendo 800 millones en renovar los equipos para atender "de forma más eficaz y rápida para poder reducir las listas de espera", y se van a dedicar "400 millones para modernizar los centros de Atención Primaria". "Estamos haciendo un cambio revolucionario en el sistema nacional de salud", ha sentenciado.

"EL FUTURO SIEMPRE DA LA RAZÓN AL PROGRESO"

El presidente del Gobierno ha indicado que esta semana "hemos tenido datos importantes en la evolución de la economía de nuestro país, en generación de empleo y en la contención de la inflación", y ha destacado que "tenemos una economía que crece más que las principales economías europeas, que está amortiguando mucho mejor los efectos de la guerra en los precios, y que está creando empleo como nunca había creado y con una calidad que nunca habíamos tenido en toda la serie histórica".

"Esto no va de decir que España va bien" ni de "hablar de falsos milagros", ha continuado el presidente, que ha defendido que "gestionamos mejor la economía que la derecha simple y llanamente porque obedecemos al interés general de la gente, no de la élite". Ha destacado que "gracias a las reformas que hacemos con los agentes sociales" como la de las pensiones "España tiene la mayor paz social de Europa". "Reformar no es recortar, no es atacar a la mayoría social" sino "dignificar y por eso hemos dignificado el Salario Mínimo Interprofesional, las condiciones laborales o las pensiones, reconstruyendo el Pacto de Toledo", ha subrayado.

"El futuro siempre da la razón al progreso", ha concluido Sánchez, tras poner en valor iniciativas como la Ley de Vivienda, la reforma de las pensiones o la reforma laboral. "El futuro nos va a volver a dar la razón y va a poner a la derecha donde siempre, que es contra del progreso", ha aseverado.

Y ha resaltado que, "si después de la pandemia, en plena guerra, con inundaciones, volcanes... hemos sido capaces" de sacar adelante estas iniciativas, "imaginaos lo que vamos a ser capaces de avanzar cuando el viento sople a favor".