Sánchez-Tabernero destaca que los gobiernos "más eficaces e inteligentes" apoyan a sus universidades

Publicado 06/09/2019 13:02:26CET
Acto de apertura del curso 2019/2020 en la Universidad de Navarra.
Acto de apertura del curso 2019/2020 en la Universidad de Navarra.EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Navarra confía en mantener una "excelente relación" con el Gobierno y el Parlamento foral

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que "los gobiernos más eficaces e inteligentes del mundo apoyan a sus universidades" y "establecen programas de becas con buenas dotaciones económicas dirigidos a los alumnos con menos recursos".

Ha resaltado, además, que "favorecen la captación de talento internacional y establecen fórmulas de financiación basal para los centros de investigación más prometedores".

Así se ha pronunciado el rector de la Universidad de Navarra en el acto de apertura del curso 2019-20 celebrado este viernes en el Edificio Central del centro académico y al que han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral.

Entre otros, han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve.

En su discurso, Sánchez-Tabernero ha puesto en valor que Navarra posee "un excelente sistema universitario con centros de alta calidad, que proporcionan una oferta docente muy amplia y que trabajan con gran sintonía".

"La Universidad Pública de Navarra, la UNED y la Universidad de Navarra constituyen una gran oportunidad para impulsar la prosperidad, la cohesión y el desarrollo científico y cultural de Navarra", ha resaltado.

Igualmente, ha remarcado que los gobiernos "más eficaces inteligentes apoyan a sus universidades" y se ha mostrado "convencido" de que durante esta legislatura "tendremos una excelente relación con el Gobierno, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, como procuramos hacer con todas las instituciones públicas en los lugares en los que estamos presentes".

En este punto, el rector de la Universidad de Navarra ha aprovechado para "agradecer" el trabajo de quienes acaban de dejar sus cargos públicos. Ha recordado que los comienzos de la anterior legislatura fueron "un tanto borrascosos", sin embargo, ha destacado que "luego hablamos con frecuencia y fuimos capaces de entendernos".

"En concreto, para nosotros fue clave la actitud de la hasta hace pocas semanas presidenta del Gobierno de Navarra (Uxue Barkos), que siempre estuvo disponible para escuchar y encontrar vías de colaboración", ha afirmado Sánchez-Tabernero.

SOBRE LA UNIVERSIDAD

En cuanto a los retos de la universidad, el rector ha destacado que el propósito del centro académico es ofrecer unos programas docentes "innovadores y formativos, que atraigan a estudiantes de todo el mundo".

Según ha indicado, "tres cifras reflejan que estamos avanzando en esa dirección: la nota media de los 2.200 alumnos que iniciaron nuestros estudios de grado el pasado mes de septiembre fue de 8,11 sobre 10; la valoración de los estudiantes de su experiencia universitaria fue el año pasado de 4,1 sobre 5 y los alumnos internacionales son ya más del 25%".

Ha considerado, además, que "también en investigación caminamos a buen ritmo, con énfasis de tres principios básicos, interdisciplinariedad, configuración de equipos cada vez de mayor tamaño y difusión de los resultados en las revistas científicas de mayor calidad". "Estas ideas nos han ayudado a conseguir más fondos, tanto de convocatorias públicas competitivas como del ámbito empresarial", ha aseverado.

MÁQUINA DE RADIOTERAPIA EN LA CLÍNICA

También se ha referido Sánchez-Tabernero a la Clínica Universidad de Navarra y ha puesto en valor que en los próximos meses pondrá en marcha una máquina de radioterapia de protones. Según ha precisado, se trata de una innovación tecnológica, "pionera en nuestro país", que "permitirá iniciar una nueva línea de investigación de frontera, con el fin de encontrar terapias eficaces contra el cáncer".

Asimismo, ha puesto de relieve que la clínica "ha consolidado su presencia en Madrid, a la que vez que mantiene su nivel de actividad en Pamplona". Y ha destacado que "la incorporación de nuevos profesionales y la tecnología de vanguardia han fortalecido el liderazgo de la clínica en el ámbito sanitario".

Contador