Sanz afirma que el nuevo Gobierno estará "abierto y atento" a las iniciativas sociales y su objetivo será "la cohesión"

El equipo está formado por doce consejeros, siete hombres y cinco mujeres, de los que seis repiten en el Ejecutivo

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:42

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy tras la toma de posesión de los doce consejeros que el nuevo Ejecutivo va a estar "especialmente abierto y atento a las iniciativas sociales", ya que tiene como objetivo general "la cohesión de la sociedad".

Así lo indicó Miguel Sanz tras el nombramiento de los consejeros del Gobierno, siete hombres y por primera vez cinco mujeres, de los que seis repiten en el Ejecutivo. Durante su discurso, el presidente señaló que el Ejecutivo que encabeza por cuarta vez consecutiva va a liderar "el avance hacia el futuro", y describió al nuevo equipo como "plural" en su conformación y "adecuado" para los nuevos retos de la Comunidad foral, con un carácter "especialmente abierto al conjunto de la sociedad".

Este Ejecutivo, integrado por UPN y CDN, "va a impulsar la actividad económica, la creación y mejora de los puestos de trabajo, el diálogo social, el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, la potenciación cultural y artística, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración social y laboral de los inmigrantes, la atención a los mayores, el fomento de la familia y todas las demás políticas que refuercen la convivencia y el bienestar", aseveró Sanz.

En este sentido, destacó que por primera vez cinco mujeres se encuentran al frente de otras tantas consejerías, "reflejo real de la sociedad. Según comentó, las características "hacen a este Gobierno especialmente adecuado para afrontar los retos que se le presentarán a Navarra a partir de ahora, en el ámbito económico y productivo, en su conformación social y en el camino por consolidar el bienestar de todos", sostuvo.

Según expuso, el nuevo Gobierno "debe ser el motor que impulse la actividad de Navarra y le permita planificar el camino para alcanzar las mayores cotas de desarrollo, bienestar y prosperidad".

GESTIÓN RIGUROSA Y ACCIÓN TRANSPARENTE

Sanz se refirió a los consejeros, dos de los cuales ocuparán vicepresidencias, cuyos cargos requieren "una gestión rigurosa e intachable, y al mismo tiempo una disposición abierta, de acción transparente y de observación constante de la dinámica social".

"Es necesario que conozcamos realmente, mediante el diálogo y la comunicación, las opiniones y los intereses de los ciudadanos, tanto directamente como a través de las instituciones y entidades que las representan, y debemos hacerles partícipes de las acciones del Gobierno, escuchar su parecer y analizar sus sugerencias", manifestó Sanz.

Señaló asimismo que la nueva labor que los consejeros afrontan requiere "un gran esfuerzo y una gran dedicación", ya que el trabajo que hoy asumen "no es sencillo ni os va a resultar cómodo". Por ello, les pidió que obren en conciencia y que sientan el cargo "como un compromiso profesional de primera magnitud y como un honor personal incomparable".

Sanz tuvo finalmente unas palabras para los seis consejeros que no continúan esta legislatura, a quines reconoció su "apoyo y lealtad", y deseó que el nuevo equipo de Gobierno contribuya a alcanzar "las nuevas cuotas de progreso, de bienestar y de solidaridad que los ciudadanos de Navarra se merecen".

Previamente al discurso de Sanz, los doce nuevos consejeros del Gobierno foral juraron y prometieron hoy sus cargos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, después de que ayer lo hiciera el propio presidente en la sede del Parlamento.

El acto comenzó a las 12 horas con la interpretación del himno de Navarra. Seguidamente, el director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián Labayen, dio lectura de los decretos forales del Presidente, firmados ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se nombran los titulares de los doce departamentos en los que se estructura el nuevo Ejecutivo foral.

Tras ser nombrados, los protagonistas juraron o prometieron "respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de consejero del Gobierno de Navarra".

Concretamente, juraron sus cargos los siguientes consejeros: Javier Caballero (Presidencia, Justicia e Interior), Álvaro Miranda (Economía y Hacienda), Alberto Catalán (Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno), Carlos Pérez-Nievas (Educación), María Isabel García Malo (Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte), Juan Ramón Corpas (Cultura y Turismo), Laura Alba (Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones), y José María Roig Aldasoro (Innovación, Empresa y Empleo).

Por su parte, prometieron sus cargos Amelia Salanueva (Administración Local), María Kutz (Salud), José Carlos Esparza (Vivienda y Ordenación del Territorio), y Begoña Sanzberro (Desarrollo Rural y Medio Ambiente), ésta última empleando una fórmula íntegramente en euskera para prometer el cargo.

Tras ello, el presidente Miguel Sanz les impuso a cada consejero una insignia con el escudo de Navarra, y seguidamente dio lectura a los nombramientos de los consejeros Javier Caballero, como vicepresidente primero, y de Álvaro Miranda, como vicepresidente segundo, y ambos tomaron posesión de su cargo.

Tras la lectura del discurso institucional del presidente, los miembros del nuevo Gobierno foral se reunieron para tomar la tradicional fotografía en los jardines del Palacio de Navarra, mientras que los más de cien invitados, amigos y familiares de los consejeros, principalmente, asistieron a un aperitivo servido en la Planta Noble, y al que después de tomar la fotografía se incorporaron los miembros del nuevo Ejecutivo foral.

Contenido patrocinado