Sanz afirma que las palabras de Batasuna demuestran que Navarra "va a estar muy presente" en el proceso de paz

Expone que cualquier "inquietud" de los navarros en este tema se resolvería con una respuesta "contundente" de Zapatero

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:21
PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que las declaraciones ayer de un portavoz de Batasuna, que dijo que no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra, demuestran que la Comunidad foral "va a estar muy presente en el mal llamado proceso de paz".

Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que Batasuna "no renuncia bajo ningún concepto a lo que ha sido objetivo político determinante y que ha sido el argumento recurrente por parte de ETA para justificar sus atentados", dijo.

Miguel Sanz entiende que cualquier "inquietud" sobre este tema que puedan tener los navarros se resolvería con una respuesta "contundente" de Rodríguez Zapatero "desmintiendo lo que dice Batasuna, lo que pudieron decir en su día Egiguren y Otegi cuando hablaron de un órgano común entre la CAV y Navarra o desmintiendo lo que dicen otros líderes de Batasuna".

A su juicio, con esta respuesta del presidente del Gobierno central se eliminarían también "las dudas que se transmitió desde la ambigüedad del presidente Zapatero cuando se le preguntó sobre si el PSOE era partidario de configurar una relación común con los nacionalistas en relación con Navarra y dijo que sin ETA todo es posible".

Sanz insistió en que la "inquietud de los navarros" sobre la posición socialista en este tema "se resolvería con una respuesta contundente de Rodríguez Zapatero diciendo que ni ahora ni después del 2007, sean los que sean los resultados del Partido Socialista, estará dispuesto a crear una institución común entre la CAV y Navarra", dijo, y añadió que así se disiparían todas las "dudas de los navarros, entre ellos muchos socialistas".

REUNIÓN

El presidente del Ejecutivo foral manifestó que a él no le ha llamado para reunirse ni la vicepresidenta del Gobierno central ni el presidente. "Ni hay fecha, ni hay nada programado con las posibles entrevistas tanto con el presidente como con la vicepresidenta", expuso.

Sobre la afirmación de Uxue Barkos de que Rodríguez Zapatero recibirá a Miguel Sanz, el propio presidente navarra manifestó que le "extraña sobremanera" esta afirmación. "Ahora resulta que la diputada por Nafarroa Bai se va a convertir en el correo del presidente para decirme que me va a llamar y me va a convocar a una reunión cuando Rodríguez Zapatero sabe que siempre que ha sido necesario tener una reunión no ha tenido más que levantar el teléfono y decírmelo", dijo.

Y añadió que siempre ha acudido para hablar con Zapatero "desde la lealtad que tiene Navarra con el resto de instituciones, y más con el Gobierno de España, y también desde el respeto que ha merecido a Navarra el presidente del Gobierno central". "Lo cierto es verdad de que todavía no me ha llamado", sentenció.

BARAÑAIN

Miguel Sanz afirmó también a los periodistas que el ministro del Interior no le ha comunicado que los datos que maneja sobre el ataque contra la ferretería del concejal de UPN en Barañáin sean incorrectos, "porque sabe que si me dice eso le digo que los que me parecen incorrectos son los suyos".

"Las hipótesis que se barajan son todas muy similares, otra cosa es que alguien pretenda poner el acento donde no debe ponerlo. No se debe poner el acento en la no consideración de ese ataque como un atentado terrorista porque es un atentado terrorista en toda regla", continuó el jefe del Ejecutivo navarro.

Recordó que en 1998 cuando ETA planteó una tregua dejaron de actuar los comandos terroristas pero se "incrementaron las acciones violentas a través de la 'kale borroka', que son organismos que funcionan de manera autónoma pero siempre desde la planificación y coordinación de la dirección de ETA", dijo.

En su opinión, ello "no significa que los líderes de Batasuna puedan mostrar, no sé si cínicamente o no, su desagrado por lo que ellos pueden considerar un retroceso". Y resaltó que después de que los representantes de la formación ilegalizada calificaran de muy graves los ataques dijeron "que forman parte del conflicto que todavía persiste porque también el Estado exige fianzas millonarias para liberar a los líderes de Batasuna y la policía está actuando poniendo a disposición de los jueces a gente de Batasuna que estaba extorsionando a empresarios o pedía colaboración para financiar las actividades violentas de ETA".

NO CARÁCTER DE ATENTADO

Sanz manifestó que el Gobierno central "no le ha dado carácter de atentado" al ataque de Barañáin, porque si se lo da "se haría necesaria la actuación del Consorcio a la hora de determinar los daños e implicarse en las indemnizaciones correspondientes".

Aseguró que él no tiene "ninguna duda" de que fuera un atentado, e ironizó de que no lo provocara "al final de alguien que pasaba por allí como algunos han pretendido decir". "Nada más lejos de la realidad", dijo, y opinó que tiene una motivación política "clara" porque se produce contra un comercio del portavoz de UPN en Barañáin, "quien ganó las elecciones en ese ayuntamiento".

Contenido patrocinado