Sanz anuncia un paquete de catorce medidas fiscales en apoyo de trabajadores, familias y pequeñas empresas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:32

El presidente navarro abrió el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento foral

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció esta mañana un paquete de catorce medidas fiscales en apoyo a los trabajadores y las familias, a las pequeñas empresas y el empleo, así como para incentivar el ahorro.

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Sanz manifestó que estas medidas, de ser aprobadas por el Parlamento, tendrían una "repercusión directa y rápida" en las economías familiares y empresariales. Según expuso, están pensadas con "rigor y minuciosidad".

En concreto, en apoyo de los trabajadores y las familias, el presidente propuso no subir en 2010 las retenciones en nóminas, una medida que beneficiaría en Navarra a 358.000 contribuyentes, así como crear una nueva deducción por trabajo ampliando la de 2008, financiada con la retirada de la medida de los 440 euros.

De ella se beneficiarían los 17.000 contribuyentes con las rentas más bajas (hasta 11.276 euros/año) que no volverían a pagar impuestos; 73.000 contribuyentes de rentas bajas y medias, para quienes se ampliaría la deducción por trabajo de forma progresiva: entre 11.276 euros (440 euros) y 18.085 (0 euros), y 5.850 personas discapacitadas que tributan en renta, para quienes se mantendría la deducción por trabajo ampliada.

Para incentivar el ahorro, propuso no subir durante 2010 las retenciones por rendimientos del ahorro y de inversiones en capital ("en el Estado sí subirán"), que beneficiaría en Navarra a 341.000 contribuyentes, así como no subir, al menos durante 2010 y 2011 el Impuesto sobre el Ahorro y el Capital a quienes tengan unos rendimientos anuales inferiores a 6.000 euros, manteniéndolo en el 18 por ciento (frente al 19 por ciento del Estado). Esta medida beneficiaría a 317.400 contribuyentes navarros.

Además, incluyó en este paquete de medidas incrementar sólo en dos puntos, del 18 al 20 por ciento, (uno menos que en el Estado) el impuesto a quienes perciban rendimientos anuales superiores a 6.000 euros/año. "Esta medida se aplicaría a 24.000 contribuyentes, con mejor tratamiento que en el Estado, pero en todo caso igual al anunciado en el País Vasco, a fin de evitar deslocalizaciones de renta", señaló Sanz.

Para apoyar a las pequeñas empresas y el empleo, el presidente habló de rebajar en 3 puntos y de forma permanente el Impuesto de Sociedades a todas las micropymes (empresas que facturen menos de 1 millón de Euros), pasando del 23 al 20 por ciento, medida beneficiaría a más de 11.600 empresas. También, de rebajar en 1 punto y de forma permanente el Impuesto de Sociedades a todas las pymes de Navarra (empresas que facturen entre 1 y 9 millones de euros), pasando del 28 al 27 por ciento. Esta medida beneficiaría a 3.300 empresas.

Por último propuso el incremento en un 30 por ciento de la actual deducción por empleo para todas las micropymes, pymes, profesionales y autónomos que durante 2010 y 2011 aumenten su plantilla de trabajadores o mantengan el empleo con mayor número de empleados fijos. "Esta medida beneficiaría a todas las empresas, profesionales y autónomos que facturen menos de 9 millones de euros al año, 61.000 en Navarra, tanto si tienen beneficios empresariales como si no", expuso.

Con el objetivo de apoyar a los empresarios que tributan por módulos, Sanz propuso la aplicación de rebajas sustanciales durante 2010 en los módulos del sector agrario y ganadero de Navarra, y mantener el módulo por nueva contratación de personal durante 2010 y 2011 al resto de empresarios que tributan por Módulos en Navarra, 9.075 en total, como medio para fomentar la creación de Empleo.

Y para apoyar a las empresas con carácter general, el presidente habló de ampliar durante 2010 la posibilidad de solicitar otros tres aplazamientos para el pago de deudas fiscales y reducir del 30 al 20 por ciento, el requisito de pago de parte de la deuda aplazada sin constituir aval por el total, equiparar fiscalmente la donación de empresas 'inter vivos' a la sucesión de empresa 'mortis causa', para facilitar así el relevo generacional en empresas familiares y ampliar el plazo de la Reserva Especial por Inversiones, y de la Exención por Inversión, como medida que salvaguarda la inversión rentable empresarial y que beneficiaría a 337 empresas.

Sanz abrió esta mañana el Debate sobre el Estado de la Comunidad con una larga intervención, que se extendió durante más de hora y media, un debate que contó con la presencia, entre el público, de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina; de la senadora regionalista, María Caballero; de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; del senador 'popular', José Cruz Pérez Lapazarán, y el senador autónomico, Patxi Tuñón.

El presidente navarro centró gran parte de su intervención en la crisis económica que, dijo, "ha impactado con especial virulencia en España y que ha afectado de forma significativa a nuestra Comunidad". Un asunto éste en el que el Gobierno foral, expuso el presidente, ha realizado un gran esfuerzo, para lo que ha contado con el PSN "en un gesto continuado de responsabilidad y sentido de compromiso con los ciudadanos" y con los agentes económicos y sociales.

MEDIDAS ANTICRISIS

En este sentido, recordó que el Ejecutivo foral y el PSN acordaron un "importante" paquete de medidas anticrisis que a su juicio "han mitigado notablemente" la crisis, medidas entre las que destacó el éxito de los planes renove, del Plan Navarra 2012 o la Ley Foral de medidas urgentes en materia de vivienda. No obstante, destacó la prioridad que para su gabinete tiene el empleo, un asunto al que dijo que prestará "máxima atención".

Y también reclamó el apoyo del PSN para sacar adelante al Presupuesto de Navarra de 2010. Y dijo que precisará para ello "por lo menos" con el apoyo del Partido Socialista porque dijo que "en ningún caso" renuncian al acuerdo con otras fuerzas y "mucho menos" con el CDN.

Tuvo palabras en su intervención para la crisis que derivó en la ruptura del Gobierno. Y, según expuso, se debió a las "divergencias" en asuntos básicos de la acción del Ejecutivo. "Las modificaciones realizadas en el Gobierno con motivo de esta ruptura se han hecho de forma rápida, lógica y con economía de medios", afirmó.

TERRORISMO Y CONVIVENCIA

El presidente navarro habló de nuevo en la Cámara de la propuesta de suscribir un acuerdo social por la convivencia democrática, "con el fin de avanzar en la consecución de mayores cotas de libertad en la sociedad navarra", un pacto abierto a todo el arco parlamentario y que, aseguró, "será un paso hacia adelante en el objetivo común del aislamiento social y político no sólo de quienes ponen en práctica métodos terroristas para imponer su voluntad, sino también de quienes les apoyan".

A su juicio, esta iniciativa supone un "importante paso adelante en la expresión pública de la actitud decidida que el conjunto de los ciudadanos navarros tenemos para terminar de una vez por todas con la lacra del terrorismo, fenómeno criminal, extemporáneo y totalmente inútil, que nos resta fuerza, dinero y tiempo para dedicarnos a los asuntos que la sociedad requiere".

Y en su larga intervención, el presidente navarro habló también de la modificación del Amejoramiento, circunscrita básicamente a la ampliación a cuatro años de la legislatura que se inicie tras la disolución de la Cámara cuando ésta se produzca de forma anticipada. Manifestó así que es criterio del Ejecutivo no abordar en este momento otras modificaciones que tengan "mayor calado".

"No considero oportuno hacerlo en el momento actual, en el que las prioridades politicas se orientan hacia otros ámbitos más urgentes e importantes para la sociedad navarra y porque además sería necesario para ello un consenso político de grandes dimensiones, que no percibo que sea posible alcanzar en el momento presente", expuso.