Sanz anuncia planes para fomentar el papel de la mujer en el mundo científico y acciones de extensión universitaria

Julio Lafuente cree que la UPNA ha jugado "un papel central", y ello ha sido posible "por asumir en sí misma los cambios producidos"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:35

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, anunció hoy durante el acto de apertura del curso académico 2007-2008 de la Universidad Pública de Navarra que durante esta legislatura se llevarán a cabo planes para "fomentar la participación de la mujer en el mundo científico, para estimular la participación de los investigadores navarros en el Espacio Europeo de Investigación, y para potenciar las acciones de extensión universitaria, surgidas en la Universidad y dirigidas al conjunto de la sociedad".

Durante su intervención, Sanz destacó también que se elaborará un proyecto de Ley Foral de la Ciencia, que establezca la política científica y cree instrumentos de coordinación entre los distintos agentes que operan en este importante ámbito.

Miguel Sanz indicó asimismo que los retos ante los que se encuentra la Universidad tienen que ver con la adaptación a las reformas derivadas de la Ley Orgánica de Universidades, la adaptación al Estado Europeo de Educación Superior, la culminación de la puesta en marcha del campus de Tudela o la potenciación de los equipos de investigación.

En las dos décadas de existencia de la UPNA, el centro académico "ha cambiado de forma espectacular, ha progresado en todos los ámbitos y ha alcanzado nuevas cuotas de bienestar". Durante su evolución, se observa, según precisó, "una satisfactoria línea ascendente en cualquiera de sus parámetros, y los resultados de su tarea han sido igualmente crecientes y satisfactorios".

"Y si en el pasado la Universidad Pública ha sido un instrumento esencial para el progreso de Navarra, de cara al futuro sigue siendo un elemento primordial de Navarra para alcanzar las nuevas metas que nuestra sociedad necesita", afirmó el presidente del Gobierno.

Miguel Sanz manifestó que en los 20 años de historia de la universidad se han ido extendiendo sus actividades, perfeccionando las áreas académicas y complementando su oferta con nuevas actividades, "muchas" de las cuales "inciden en el conjunto de la sociedad, más allá del ámbito universitario".

Entre los proyectos más "ansiados" que ya se encuentran en marcha figuran la extensión de la actividad académica de la Universidad a la Ribera de Navarra, un proyecto que "incide directamente en la mejora de la cohesión social de nuestra comunidad, pues hace posible que los ciudadanos disfruten del mismo nivel de derechos, independientemente del lugar en el que vivan".

IMPORTANCIA DE LA FP

Durante su discurso, Sanz destacó también la importancia que ha dado el Gobierno a la Formación Profesional, considerando esta área y la universitaria como "complementarias", ya que el objetivo es "potenciar y mejorar la formación de los jóvenes, de modo que se incorporen en las mejores condiciones al mercado de trabajo".

Finalmente, Sanz pidió a los alumnos que aprovechen esta "gran oportunidad" que tienen de acceder y formar parte de una institución "eficaz", que cumplan con sus obligaciones académicas y que aprecien el hecho de que "sólo una vez en la vida se tiene la oportunidad de profundizar realmente en los conocimientos y experiencias que más les atraen e interesan".

Por su parte, Julio Lafuente, rector de la UPNA, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, ya que comienzan una nueva etapa de la vida que "más adelante apreciarán como la más fascinante, en la que su esfuerzo se verá ampliamente recompensado de forma inmediata y a lo largo de toda la vida".

Lafuente, que fue elegido este año nuevo rector de la UPNA, en sustitución de Pedro Burillo, manifestó que el centro académico está basado en "la alta calidad de la enseñanza, la excelente preparación y el entorno de libertad de ideas".

El rector indicó que estos momentos son "de renovación, de nuevas personas, de nuevas energías y nuevos talantes", y añadió que la Universidad "ha conseguido identificarse como propia de la sociedad de la que es hija y ha alcanzado prestigio en los ámbitos nacional e internacional".

"HAY QUE AVANZAR"

Julio Lafuente señaló que, desde su aparición, la Universidad ha jugado "un papel central" en la sociedad, y ello ha sido posible "por asumir en sí misma los cambios producidos". Según precisó, "no hay que permanecer en el mismo sitio, hay que avanzar".

"De ser únicamente motor de los cambios, mediante la generación y transmisión del conocimiento, debe pasar también a conducir ese cambio. No debe permanecer en la sala de máquinas, debe estar en el puente de mando", añadió Lafuente.

El acto estuvo amenizado con las actuaciones del cuarteto de cuerda de Bértiz, y la parte coral corrió a cargo de la Coral Universitaria, dirigida por Arturo Goldaracena.

En él tomaron parte las principales autoridades de Navarra y miembros de la comunidad universitaria. También asistió la presidenta del Parlamento, Elena Torres, así como el resto de la mesa de la Cámara y varios parlamentarios. Asimismo, estuvieron presentes consejeros del Gobierno y alcaldes, como los de Pamplona y Tudela.

La lección inaugural fue pronunciada por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPNA, José Antonio Corriente, quien se refirió a la 'Desconfianza e ironía de la sociedad ante el arte del Derecho'.

Tras el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, la profesora María Ángeles De Blas Corral, se inició la sesión con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo de la secretaria general de la Universidad, Soledad Barber. El acto concluyó con las intervenciones del rector, Julio Lafuente, y del presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

Contenido patrocinado