Sanz apoya a Barcina "en sus decisiones municipales" y niega que haya pactado "nada" con Jiménez sobre el Ayuntamiento

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:42

PAMPLONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que respalda "todo aquello que UPN impulse en el Ayuntamiento de Pamplona" y que apoya la decisión que adopte su partido sobre el cese o no del jefe de la Policía Municipal. Al mismo tiempo negó que haya pactado con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "nada concerniente" al Consistorio pamplonés.

Sanz realizaba hoy estas declaraciones a los medios de comunicación a los que convocó de manera extraordinaria en el Palacio de Navarra para responder a la información publicada hoy en un medio de comunicación navarro, en el que se afirmaba que Yolanda Barcina no asumía un acuerdo entre Sanz y Jiménez para evitar su reprobación si en el plazo de dos meses no cesaba al jefe de la Policía Municipal del Pamplona, Simón Santamaría.

En su intervención, Sanz subrayó que "difícilmente" puede "inmiscuirse en asuntos que caen en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Pamplona, como el nombramiento y, por consiguiente, cese de ciertos cargos" y por eso, añadió, "apoyo la decisión que se adopte por parte de la presidenta del mi partido y respaldaré todo aquello que UPN impulse en el Consistorio, entre otras cosas porque es mi partido y si hay algunas discrepancia la valoraré internamente".

En este sentido, reconoció que sí ha hablado con Roberto Jiménez "de algo concerniente al Ayuntamiento de Pamplona para ver si los agentes implicados, es decir los grupos municipales de UPN y del PSN, podían alcanzar acuerdos sobre dos temas que yo considero que son importantes, porque afectan indudablemente a iniciativas que están siendo permanentemente impulsadas y apoyadas por ANV, como es el de las barracas políticas o el hostigamiento hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, también a la policía municipal, simbolizada en la figura de su jefe".

"En esas conservaciones siempre se ha trasladado la posibilidad de acuerdo o de encaje de estas opiniones en un acuerdo", dijo para añadir que las conversaciones que ha tenido con Jiménez "siempre se han trasladado al ámbito municipal a los representantes de los grupos municipales".

RELACIONES INSTITUCIONALES

Asimismo, el presidente recalcó que no concibe "y creo que es un error que puede tener consecuencias de considerables dimensiones, entrar en un ámbito competencial que no me corresponde e inmiscuirse en las competencias de la alcaldesa para nombrar o cesar a un cargo". A su juicio, esta actitud "no favorece las relaciones políticas e institucionales, que son las que han permitido desarrollar a Navarra de manera considerable y pionera en el conjunto de España". "Yo estoy con la decisión que UPN ha tomado en ese criterio" y aunque "parece que estoy en contra por lo que parece en los medios de comunicación, nada más lejos de la realidad".

En este sentido, Sanz también consideró "un error el volver a recuperar las barracas políticas" y recordó que en su día respaldó como presidente de UPN su supresión y que ahora "no he modificado mi criterio".

Defendió también que las relaciones institucionales y políticas "no son una película de buenos y malos, son un instrumento que sirven para promover el interés general y que deben estar basadas en el interés y en el respeto a todos quienes tenemos responsabilidades públicas y sobre todo a todos quienes desempeñamos cargos de responsabilidad".

Por último, sostuvo que está con Barcina "cuando ayer mismo afirmaba que UPN siempre cumple sus compromisos y además creo que tenemos una acreditada trayectoria de que UPN siempre ha cumplido" y así, concluyó, "lo ha puesto de manifiesto la presidenta de mi partido en la labor que ha desarrollado antes de ser presidenta de UPN en el Ayuntamiento como alcaldesa".

Contenido patrocinado