Sanz asegura que con ETA "no cabe el optimismo" y cree que los que dicen que "se están dando pasos" se "equivocan"

Miguel Sanz en un encuentro financiero
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:43

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha advertido de que con ETA "no cabe el optimismo cuando se trata de interpretar sus comunicados" y ha asegurado que quienes afirman que sus últimas manifestaciones "son pasos" se "están equivocando".

Preguntado por la entrevista a dos miembros de ETA publicada este domingo en el diario Gara, antes de participar en la apertura del séptimo Congreso de Historia de Navarra, el jefe del Ejecutivo navarro ha considerado que "lo que hace falta" no es que la banda terrorista "dé pasos", sino que dé "un salto" de modo que "pase de su actividad criminal al lugar de los demócratas".

En este sentido, ha reiterado que lo que es "necesario e imprescindible" es que ETA "abandone las armas de manera definitivas y sin contraprestación alguna", tal y como "venidos diciendo todos los que hemos perdido la confianza en los comunicados de ETA".

"Quienes afirman lo contrario pensando que es un nuevo paso el que se da con este tipo de comunicados se equivoca, porque la experiencia y el histórico está ahí y nos viene diciendo que con ETA no cabe el optimismo cuando se trata de interpretar sus comunicados", ha defendido.

Así, ha insistido en que "lo que hace falta no es dar pasos, sino un salto para que ETA pase de su actividad criminal al lugar de los demócratas, al lado de la democracia".

"FINAL" DE ETA

También se han referido a la última entrevista de ETA los portavoces parlamentarios de UPN, PSN e IUN antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha señalado que ETA tiene que desaparecer y que "en ningún caso tiene que haber una negociación con ETA". "Nadie que no condene de forma expresa el terrorismo pueda estar en las elecciones".

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha destacado que el "único comunicado que esperamos es que ETA anuncie definitivamente que deja de matar, deja de asesinar y entrega las armas" y "a partir de ahí saben que en el Estado de Derecho tiene unas reglas que hay que cumplir y sólo desde esa vía se puede hacer política".

Finalmente, el representante de IUN Ion Erro ha exigido el "final" de ETA. "Llevamos en un mes tres declaraciones por parte de la banda terrorista en la que no dicen lo que la sociedad estamos pidiendo, ETA tiene que abandonar las armas, la violencia y a partir de ese momento estaremos en un país más democrático", ha dicho.