PAMPLONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado que la firma este miércoles de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado permite "resolver" las "dificultades" que había generado la fórmula vigente sobre los ajustes del IVA, que estaba obligando a Navarra a pagar una cuantía elevada al Estado, debido a que el crecimiento económico de la Comunidad foral era superior al de España.
A preguntas de los medios antes de visitar las obras de urbanización de Erripagaña, Sanz ha dicho que cree que se ha conseguido el objetivo que se había marcado Navarra en esta negociación, aunque ha explicado que "queda algún fleco" que quiere cerrar este miércoles antes de la firma del Convenio. "Sin duda se firmará y estoy convencido de que conseguiré lo que pretendo, porque algo he avanzado en los últimos minutos al respecto", ha dicho.
Sanz ha deseado que esta actualización para el quinquenio 2010-2014 sea una realidad y "se pueda hablar de que Navarra tiene garantizada su sostenibilidad económica y su solvencia económica en los próximos años, cuestión esta complicada de haberse seguido aplicando la anterior fórmula a la hora de determinar los ajustes del IVA, que hacía inviable la posibilidad de esa solvencia económica de Navarra". "Nos ponía en claras dificultades, pero eso está resuelto con la firma del convenio y creo que a partir de mañana todavía se resolverá mejor", ha dicho.
No obstante, ha indicado que no puede adelantar cuál era ese "fleco" pendiente que quería negociar. "No se puede adelantar porque, si no lo consigo, me van a decir que he fracasado y, si lo consigo, ya seré yo el que diga que he triunfado", ha indicado.