Sanz dice que la construcción "ha de seguir siendo motor de la economía en el futuro"

Actualizado 15/02/2011 14:27:42 CET
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente del Gobierno visita las obras de urbanización de Erripagaña

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el sector de la construcción "ha de seguir siendo motor de la economía en el futuro, sin perjuicio de que los poderes públicos tengamos que tener la mirada puesta en la diversificación de los sectores productivos".

Así, Miguel Sanz ha apostado por "reactivar un sector que es clave para la economía" y ha afirmado que, "cuando algunos, aprovechando la crisis, tratan de denostar al sector de la construcción, otros pensamos que el sector de la construcción ha de seguir siendo motor de la economía en el futuro", aunque ha matizado que los poderes públicos no deben poner "todos los huevos en la misma cesta".

El presidente de Navarra se ha pronunciado así con motivo de la visita que ha realizado este martes a las obras de urbanización de la nueva zona de Erripagaña, ubidada en la Comarca de Pamplona.

Miguel Sanz ha destacado que, "a pesar de la crisis económica, en Pamplona se ha sido capaz de impulsar un desarrollo urbanístico que va a tener la posibilidad de construir más de 5.300 viviendas, de las cuales 3.070 aproximadamente van a ser protegidas".

Sanz ha dicho que "es un espectáculo comprobar que a pesar de la crisis aquí hay un número ingente de grúas, lo que permite corroborar que las medidas derivadas de la ley de medidas urgentes han sido un éxito, incrementando la edificabilidad, aumentando el valor patrimonial de los promotores y por tanto las garantías para solicitar créditos en las entidades financieras".

A esta visita han asistido también la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, y los alcaldes de los cuatro municipios que forman parte del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que confoman esta zona: Yolanda Barcina, de Pamplona; José Muñoz, de Burlada; Javier Basterra, de Huarte; y José A. Andía, de Egüés.

También han participado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Luis Martínez Oroquieta, y representantes de promotoras que forman el consejo rector de la junta de compensación de Erripagaña.

El recorrido se ha iniciado en el mirador de Beloso Alto, en Pamplona, con una vista panorámica de esta nueva urbanización en la que se ubicarán 5.410 viviendas. En la actualidad, del total de las viviendas, 2.250 se encuentran en construcción, 2.000 de ellas protegidas. Muchas están muy avanzadas con lo que se calcula que para el último trimestre de este año ya serán entregadas a sus adjudicatarios. El resto de protegidas, 1.070, comenzarán a construirse este año.

Durante la visita, la comitiva ha recorrido la zona del campo de fútbol y del lago para llegar hasta las viviendas más cercanas al mismo. Todos han coincidido en resaltar las prestaciones que presenta esta urbanización, que tiene una superficie total de 740.000 metros cuadrados, y en la cual se han invertido 50 millones de euros (coste de la urbanización).

Hay alrededor de 215.000 metros cuadrados de zonas verdes (el 30% del total), centro de recogida de basuras, campo de fútbol, carril bici, un lago que permitirá regar los parques de la zona o un skate park. Se han establecido conexiones con Beloso Alto y con Burlada, hay parcelas para dotaciones educativas (21.000 metros cuadrados), sanitarias (2.500 metros cuadrados) y polivalentes (73.500 metros cuadrados). Además, existirá una amplia zona comercial de 62.000 metros cuadrados de superficie que podrá dar empleo a cerca de 1.000 personas.