Sanz dice que el Gobierno de Navarra "cumple con la legalidad" al no modificar el nombre de Estella en bilingüe

CDN, socio en el Gobierno, abogó por "resolver" la cuestión, que pasaría por que el Gobierno apruebe un decreto y modifique este punto

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:09

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo foral "cumple con la legalidad" al rechazar una propuesta del Ayuntamiento de Estella de adoptar la denominación de la ciudad conjuntamente en castellano y en euskera, Estella-Lizarra.

Sanz, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria a petición de Aralar, dijo que el Gobierno foral rechazó la petición del consistorio porque el informe jurídico encargado era "contundente" y que se remitía a la ley del Vascuence, que determina que en la zona mixta, como es el caso de Estella, "la denominación oficial será la existente, salvo que para las expresadas en castellano exista una denominación distinta, originaria y original en vascuence, en cuyo caso se utilizarán ambas".

Sanz señaló que la denominación oficial es Estella y Lizarra, ambas oficiales, pero "se utilizarán una u otra en función del idioma en el que se lleve a cabo la actuación", por lo que el Gobierno de Navarra "ha adoptado la decisión correcta y por ello no acepta la denominación conjunta".

Sanz precisó que si la decisión del Ayuntamiento estuviera amparada en derecho, el Gobierno de Navarra hubiera dicho "amén". Incidió por ello en que el Gobierno "tiene que adoptar sus decisiones conforme a la legalidad vigente, y si la ley está mal se cambiará si hay mayoría".

Sanz defendió en todo momento no denominar la ciudad del Ega en bilingüe, y precisó que "puede haber dos, tres o cuatro lenguas, pero no inventarse una lengua nueva, porque pareceríamos indios si hablamos mezclando palabras".

TODOS, MENOS UPN, A FAVOR DEL CAMBIO

Todos los grupos, salvo UPN se expresaron a favor, incluido el socio de Gobierno de los regionalistas. El portavoz convergente Carlos Pérez Nievas afirmó que existe una "ceremonia de confusión" sobre la ley del Vascuence que podría resolverse si el Gobierno aprueba un decreto y modifica este punto. Estella "demanda la denominación en ambas lenguas, por lo que no podemos ser ajenos a esta demanda y debemos ser capaces de comprenderlo", sostuvo y defendió que se rotule en bilingüe la autovía del Camino.

Patxi Telletxea, parlamentario de Aralar, indicó que la ley no prohíbe que se utilicen ambas, y "si hay voluntad, se podrían utilizar conjuntamente, con total alegría de la vida" porque, en su opinión, "cuantas más lenguas, más diversidad, y esto es una maravilla".

Telletxea indicó que "aquí interesa que haya salsa, que se enfrente una comunidad con otras y así se polariza el voto". "Igual esto es rentable políticamente para alguien, pero no es bueno", afirmó.

Por el contrario, Esteban Garijo, de UPN, apuntó que el Gobierno de Navarra "hace lo que debe, y no está dispuesto a recibir lecciones por parte de nadie". En su opinión, la propuesta del Ayuntamiento de Estella "es política y nada que ver con la realidad lingüística de la población".

Por el PSN, Carlos Cristóbal se mostró a favor de cambiar la denominación "si las reivindicaciones para ello son justas". La realidad sociolingüística "está cambiando en algunas localidades", por lo que abogó por revisar la ley del Vascuence.

Miguel Izu, de IUN, apoyó también la modificación del nombre porque "no hay problema para mezclar el euskera y el castellano en el habla", y criticó la actitud del Gobierno ya que, los informes jurídicos, "no garantizan siempre el acierto y no son un dogma".

En esta línea se mostraron también Maiorga Ramírez (EA) y José Luis Etxegarai (Grupo Mixto). Ramírez indicó que "se está minusvalorando un tesoro cultural como es el euskera" y, teniendo dos lenguas "lo racional es que se utilicen". Etxegarai denunció que "parece que el cometido del Gobierno de Navarra es que no se adelante con el euskera".

Sanz contestó a los grupos que su intencionalidad "es poner al Gobierno como enemigo del euskera, y no hay nada más falso que una afirmación de esa naturaleza". En las zonas vascófonas, UPN "tiene una representación muy superior a todos los partidos".

Finalmente, criticó que la oposición "esté hablando siempre de lo mismo" porque con ello "tienen más posibilidades de pescar votos", lamentando las "pocas" iniciativas que se tramitan sobre temas como bienestar de Navarra, salud o economía.

Contenido patrocinado