Sanz exige a ETA que demuestre "con hechos y actuaciones" que "realmente abandona la violencia"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:44

El presidente del Gobierno navarro cree que NaBai se "contaminaría" si la izquierda abertzale entra en la coalición

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado que la entrevista al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es "más de lo mismo" y ha exigido a ETA que demuestre "con hechos y con actuaciones" que "realmente abandona la violencia".

Preguntado por los medios de comunicación por la entrevista realizada a Otegi en el 'Wall Street Journal', después de visitar la exposición de belenes en el Baluarte, el líder del Ejecutivo navarro ha asegurado que las declaraciones del ex portavoz de Batasuna son "más de lo mismo", con la pretensión de "instalar en el sentimiento de la ciudadanía un objetivo confuso, en el sentido de decir que si se condena el terrorismo, ya está todo resuelto cuando no es así".

En opinión de Miguel Sanz, "no sirve única y exclusivamente con decir que ahora se condena el terrorismo para salvar el obstáculo que pone la ley" para que así Batasuna pueda estar presente en las elecciones, ya que, en su opinión, "hay muchos crímenes durante muchísimos años que tienen que ser reconocidos por quienes los han practicado y tienen que pagar por ellos".

"Ese obstáculo no se salva solamente diciendo a ETA que ha llegado el momento de acabar con las armas y el crimen", ha advertido el presidente del Gobierno navarro, quien ha manifestado que aunque este hecho "está bien" se deben "pagar los crímenes anteriores, cumplir una penitencia y demostrar con hechos y con actuaciones que realmente se abandona la violencia".

El líder del Ejecutivo navarro ha defendido que tampoco se puede aceptar "única y exclusivamente" que ETA realice "una tregua unilateral y verificable, como si la tregua fuese la panacea de todo", cuando "no es así, porque la tregua es un paréntesis dentro de una actividad que en cualquier momento puede ser retomada".

Por ello, ha reclamado a la banda terrorista que "abandone las armas, reconozca los crímenes y pague por ellos", al tiempo que ha advertido de que la banda terrorista "sigue operativa", ya que, "hace poco hemos visto como había algún robo por parte de ETA".

CRÍTICAS A EA

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo foral se ha referido a las declaraciones realizadas por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y ha asegurado que no entiende cómo la formación "pretende dejar la puerta abierta de Nafarroa Bai para que pueda entrar lo que ellos llaman la izquierda abertzale y yo llamo Batasuna".

En su opinión, la entrada de Batasuna en NaBai "contaminaría" la coalición "desde el punto de vista democrático", ya que, "ANV, Batasuna y ETA, al menos judicialmente son la misma cosa".

"Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para cumplir con la ley de partidos políticos, hay que demostrar con hechos lo que se pretende. Esa demostración con hechos cuesta tiempo y es mucho más largo, a mi juicio, del que va desde ahora hasta las elecciones de mayo", ha concluido Miguel Sanz.